Los campamentos en la Región de Valparaíso no han dejado de crecer. En el caso de Viña del Mar, no hay un número mayor, pero los existentes llevan incluso décadas y han crecido fuertemente en número de familias durante los últimos dos años. En otras comunas, en cambio, sí aumenta el número de campamentos, como puede verse en Quilpué, Villa Alemana, San Antonio, Cartagena y El Quisco.

Si bien esta situación se relaciona con las consecuencias negativas de la actual pandemia, también es cierto que responde a un factor muy arraigado en Chile y toda América Latina, que es la autoproducción de viviendas.

Según la doctora Elizabeth Zenteno Torres, académica de la UPLA, “esta es una práctica de vivir. Entonces, tenemos que pensar en otras políticas públicas de vivienda que no sean solamente la postulación a una vivienda nueva, que finalmente termina fragmentando la organización social y separando a las familias”, que muchas veces forman vínculos en el territorio del campamento.

Elizabeth Zenteno, es la coordinadora del Observatorio de Participación Social y Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales de esta casa de estudios.

Fuente: Universidad de Playa Ancha

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta