El transporte ha sido un tema bastante tocado desde el inicio de la pandemia, debido a que la industria se tuvo que someter a cambios profundos para reinventar el modelo y permitir viajes seguros para la población. Es bajo esta temática que nos sentamos a conversar con el Seremi de Transportes de la V región, José Guzmán Cepeda, para hablar sobre el estado actual y los proyectos a futuro de esta materia en la zona de Valparaíso y Placilla-Curauma.

La autoridad explica que, durante la pandemia, el sistema de transporte público en la región y en particular en el Gran Valparaíso, ha tenido variaciones que tienen relación con las diversas fases que el gobierno ha establecido para las comunas. Por ejemplo, las comunas que se encontraban en fase 3 tenían una mayor oferta de viajes que aquellas que permanecen en Fase 1. El Seremi explica también que el énfasis de los viajes y de la oferta de servicios esta puesto la demanda del servicio. Actualmente el horario de punta de la mañana es donde se presenta una necesidad superior para el servicio, mientras que durante el día va disminuyendo hasta que en la tarde noche es prácticamente nula.

De igual forma, esta oferta está supeditada a la demanda, la cual nosotros monitoreamos a diario en el Gran Valparaíso, lo que nos permite, por ejemplo, decidir que en determinado sector es necesario incrementar la frecuencia de buses en cierto horario, para evitar aglomeraciones, ya sea en los terminales, en los paraderos o en los mismos buses.”

Respecto a los protocolos sanitarios, nos indica que estos están determinados por la autoridad sanitaria y ellos se han limitado a traspasar la información a las distintas empresas, cumpliendo un rol de apoyo a Salud para que estos protocolos se cumplan. Las medidas que se utilizan en el transporte público son: el uso de mascarilla en todo momento para conductores y pasajeros, buses con ventanas abiertas y sin cortinas, sanitización de los vehículos en los terminales, entre otras.

Refiriéndose más específicamente a Placilla-Curauma, el servicio se encuentra regulado de la forma establecida para la Fase 1 en la que se encuentra la comuna de Valparaíso. Cabe destacar que, en el sector, la Seremía canceló el contrato de una empresa de transportes que no cumplía con los servicios acordados, lo que permitió que se pueda levantar una licitación especial para la zona, independiente de la implementación de la Zona de Servicio que actualmente opera en todo el Gran Valparaíso.

El Seremi también tuvo palabras para referirse al futuro del transporte público en Placilla-Curauma. “Las características del Servicio que queremos concursar en la zona es con buses de alto estándar, los cuales serán eléctricos y con planta baja, acceso universal, cámaras de seguridad, conexión wi-fi, entre otras cualidades. Dicho concurso lo lanzamos dos veces, pero a consecuencia de la pandemia fue imposible la adjudicación, ya que los interesados deben contar con ciertas garantías que durante el año pasado no estaban dadas en el mercado internacional. Nosotros insistimos con la propuesta porque estamos convencidos de que ese es el tipo de transporte que necesita nuestra región y por lo mismo ya preparamos las bases, las cuales en estos momentos se encuentran en Contraloría para anunciar nuevamente el concurso. Esperamos que este organismo haga la revisión en el plazo más corto posible para poder avanzar y tener lo antes posible los nuevos buses eléctricos circulando por Placilla.”

Por el momento, los servicios de Placilla-Curauma son cubiertos por la empresa que opera en el sector y que desde un principio asumió las frecuencias que le correspondían a la empresa cancelada por incumplimientos.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta