El rol del alcalde siempre ha sido, en Valparaíso, un papel activo. El líder de la municipalidad de la ciudad puerto siempre es un rostro visible para la comunidad, una persona que comparte activamente con los vecinos y que se involucra de forma constante en proyectos.

En la actualidad, la joya del pacífico está, dentro de muchos otros procesos electorales, en la carrera para elegir a la nueva figura que se hará cargo de velar por la ciudad por los próximos 4 años. Para saber más sobre este proceso, conversamos con Marcelo Barraza, ex concejal y candidato a la alcaldía porteña apoyado por la Democracia Cristiana (DC).

Barraza nos cuenta que su candidatura tomo forma luego del estallido social, porque en esa instancia pudo ver con ojos más críticos todos los problemas que acomplejaban a la ciudadanía, y nace desde su infancia con la figura de su madre como un pilar fundamental a la hora de desarrollarse en el rol social.  “Tengo la imagen de mi madre, una dirigente vecinal aguerrida que se la jugaba por los suyos

Además de su progenitora, el candidato tiene un estrecho vínculo con el puerto porque a los 17 años trabajó en este por 3 años, y gracias a eso pudo tener su hogar establecido a los 19, con un hijo incluido. Es también a los 19, cuando salta al municipio para finalmente formar parte del concejo municipal y tener la oportunidad de trabajar en conjunto con múltiples organizaciones sociales. Como dirigente, fue varios años secretario de la asociación de auxiliares municipales en la dirección de aseo, y son ellos quienes lo proponen como candidato a concejal el 2012, en donde obtuvo la quinta mayoría.

Cuando hablamos de avance en la ciudad, Marcelo nos comenta que él considera que si se generó una evolución de la ciudad y que no entiende cuando se expone que Valparaíso no ha avanzado, porque el pudo ver en carne propia el trabajo que se realizó por y para los porteños como lo fueron los pavimentos participativos, títulos de dominio y casetas sanitarias en los cerros. El candidato además destaca que el desarrollo urbano que se puede observar en el último tiempo para la zona ha sido muy extenso y bueno, pero desordenado.

En 2016, Barraza obtiene la primera mayoría como concejal y nos comenta que en la actualidad tiene una relación complicada con el alcalde, Jorge Sharp. “Conformamos y estuvimos subrogando al alcalde cuando, en más de 15 oportunidades, no se presentó a los concejos municipales. Cuando había crisis en el municipio, nos avisaban a última hora que él no iba a llegar y yo, como el concejal mas votado, no tenía problema para asumir la responsabilidad”.

El candidato nos explica, además de su experiencia, que tuvo la oportunidad de perfeccionarse como Técnico en Administración Pública. La voluntariedad para trabajar con las personas siempre estuvo presente. “Cuando nosotros decimos siempre con la gente, no es una venta de humo, como suele suceder en la mayoría de los casos. Nunca hemos dejado de estar en los territorios con las organizaciones. Creo que la diferencia que tengo con los demás es que tenemos la calle, podemos decir que hemos hecho un trabajo paulatino y que no nos ganamos en una tómbola la oportunidad de ser candidato, sino que esto sale de las personas”

Nos referimos a los proyectos que Marcelo tiene pensados para su gestión, en donde nos expuso que tiene 5 puntos los cuales les gustaría profundizar con mayor énfasis. El primero es ser una alcaldía “Pro-puerto”. “No podemos seguir discutiendo, durante 15 o 20 años más que vamos a hacer con la expansión portuaria o con la recuperación del borde costero. Mientras discutíamos, San Antonio habilitó un muelle de cruceros, un puerto a gran escala, un casino, un teatro, etc. Hemos perdido demasiado tiempo en la discusión”. El segundo eje, según nos cuenta el candidato, es la reactivación económica de la región con la creación de empleos estrechamente ligada al primer punto, generando proyectos para el puerto que puedan dar trabajo a miles de porteños. El tercer punto tiene que ver con la seguridad ciudadana y medioambiental que necesita Valparaíso, mientras que el cuarto es el desarrollo urbano y el quinto es potenciar las expresiones artísticas y culturales en la zona.

Respecto a Placilla-Curauma

Conversamos con el ex concejal la situación actual de nuestra zona y nos expuso que, lamentablemente, la mirada que se la ha dado a Placilla-Curauma desde la alcaldía es ser el patio trasero de Valparaíso y que eso, entre otros factores, se debe principalmente a la rentabilidad política que tiene el sector. “Nosotros hicimos un gran gesto cuando, junto a distintas organizaciones, presentamos un archivo a Michelle Bachelet para que Placilla-Curauma pase a ser comuna. Estuvimos ahí con los vecinos porque entendemos esta necesidad y yo apoyo esta decisión, siempre la he apoyado. Desde que entramos al concejo municipal en el 2012 hemos establecido que la zona debería ser una comuna por si sola con su propio gobierno municipal”

Respecto a las ideas que tiene el candidato para el territorio, nos expuso que ve un potencial polo deportivo que se podría realizar en Placilla-Curauma. “Acá en Placilla tenemos un plan espectacular en donde se hacen competencias de remo y hay un circuito natural para el deporte al que debemos sacarle provecho para que los beneficios se vayan de forma directa a los placillanos. Cuando estuve en el concejo municipal gestionamos la mejora del estadio de Placilla con pasto sintético e iluminación, y podríamos seguir ampliando lo deportivo y poder crear ciclovías para mejorar la movilidad de la zona”

Marcelo también nos habló de potenciar el sistema de salud en la zona, las señaléticas y elegir un delegado municipal que sea del sector y no alguien que venga de afuera. “Necesitamos a una delegada que debe ser de Placilla y que la sienta”. Respecto a la delegación, Barraza indica que fue él y su equipo, quiénes luego de trabajar en la delegación en 2012, le propusieron al alcalde de turno que había que mejorar las condiciones de la delegación de la zona y también fueron ellos los que originaron la dirección de aseo que fuera para Placilla-Curauma. “Si usted pregunta como anda la extracción de aseo domiciliario, le van a decir que bien. Claro que como nosotros no tenemos un canal de TV o prensa, ni este ítem de 200 millones de pesos que posee el alcalde actual para promocionar este tipo de cosas, eso no se sabe

El candidato se quiso dirigir a la comunidad con un mensaje motivacional para promover la participación de la comunidad en las decisiones que se pueden tomar sobre Placilla-Curauma. “Esto tiene que ser un trabajo en conjunto con participación verdadera. Aquí todos son bienvenidos y si hay alguna observación la conversaremos, pero te daremos la oportunidad de poder incorporarte a este proceso de levantar a Placilla. No podemos trabajar sólo con las personas que nos caen bien, sino que también con los que se oponen. La participación de los placillanos es muy importante, y yo no daría ningún paso si alguno de ellos está en desacuerdo con lo que queremos plantear

Deja un comentario

Deja un comentario Cancelar respuesta