La desocupación en la Región de Valparaíso alcanzó el trimestre móvil enero-marzo de 2021 una tasa de 10,0%, cifra 0,4 puntos inferior a la del desempleo a nivel nacional, que llegó a 10,4%, como también de la registrada el trimestre móvil inmediatamente anterior a nivel regional.

“Es una cifra que da cuenta de una gradual recuperación, considerando que por sexto mes consecutivo la desocupación a nivel local marca una tendencia a la baja”, dijo el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región, Alejandro Garrido Báez, al comentar los resultados del último estudio de desempleo dado a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A juicio de la autoridad regional, “estos números demuestran el efecto tanto de los programas que ha desarrollado el Ministerio del Trabajo a través de la Ley de Protección del Empleo, como también de los instrumentos que desde el Ministerio de Economía, a través de sus servicios dependientes, conjuntamente con el Gobierno Regional, hemos impulsado para apoyar a todas nuestras MiPymes”.

Los resultados del INE, en tanto, indican que en relación al trimestre móvil inmediatamente anterior, la tasa de desocupación en hombres disminuyó 0,4 puntos, mientras que en el caso de las mujeres la tasa de desocupación disminuyó 0,3 puntos.

Alejandro Garrido explicó que este es un dato relevante, considerando que este año CORFO puso en marcha programas de apoyo específico a las MiPymes dirigidas por mujeres y para fomentar los emprendimientos femeninos,  como son PAR Impulsa Mujer y Capital Semilla, respectivamente.

El seremi de Economía también destacó que “en 2020, a través de Corfo, Sercortec e Indespsa y con aportes tanto del GORE y la cartera que encabeza el Ministro Lucas Palacios, “logramos ejecutar casi 19 mil millones de pesos en programas  de entrega de subsidios, capital de trabajo y capacitación para comerciantes, emprendedores y emprendedoras y  pequeños y medianos empresarios”.

“En lo que va del año, ya hemos destinado casi 7 $mil millones  a distintas iniciativas, entre ellas los 4.300 millones de pesos del programa PAR Impulsa Turismo de CORFO destinados a apoyar a toda la industria del turismo, y hace pocas semanas renovamos el convenio GORE-Indespa, que inyectará $4.200 millones para la pesca artesanal. La buena noticia es que próximamente daremos a conocer nuevos programas dirigidos a otros sectores económicos de gran importancia para reactivar nuestra economía y avanzar en la recuperación del empleo”, detalló.

Finalmente, Alejandro Garrido, enfatizó que “lo más importante hoy día es que todos y todas en la Región cumplamos con todas las restricciones dispuestas por la autoridad sanitaria para reducir los contagios del Covid-19 y que se cumplan estrictamente los protocolos dispuestos para el comercio. Sólo así lograremos avanzar otra vez a las siguientes fases del plan Paso a Paso y retomar la ruta de la reactivación económica”.

Cabe destacar, que en el ranking por regiones con mayor desocupación, Valparaíso se ubica en el sexto lugar, tras las regiones Metropolitana (12,1%); de Atacama (10,8%); Los Ríos (10,8%), Antofagasta (10,7%) y de Tarapacá (10,2%).

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta