Comunicado de Prensa Hospital Clínico Viña del Mar
Como ya lo hemos expresado, para el Hospital Clínico Viña del Mar y todos sus colaboradores, ha sido un gran impacto y motivo de profundo pesar la pérdida de una de nuestras profesionales. La Enfermera Universitaria Srta. Vanessa Araya Núñez ingresó a nuestra Institución el 1° de Diciembre de 2019 y trabajó en la Unidad de Emergencia.
En los inicios de la pandemia en nuestro país, solicitó capacitarse en Cuidados Intensivos, cursando el programa respectivo e incorporándose al equipo de UCI, donde desarrolló una destacada labor en la atención de pacientes críticos, durante un largo año, demostrando su vocación profesional, al igual que todo el equipo al cual pertenecía.
Conocemos y vivimos como profesionales la compleja y difícil labor que involucra la atención de salud, más aún en este prolongado período de pandemia. Por ello, contamos desde hace varios años con un departamento de psicología dedicado al área laboral, que ha debido intensificar sus actividades e intervenciones psicológicas grupales en la UCI, y otras unidades clínicas, además de la atención individual a todos aquellos colaboradores que lo soliciten. Actividades que se efectuaron con la participación de Vanessa.
Contamos con reglamentación explícita que prohíbe y sanciona todo tipo de acoso y malas prácticas en las relaciones interpersonales; con canales conocidos por todos y de carácter privado para hacer las denuncias y con procesos específicos y definidos de investigación, considerando el debido proceso y confidencialidad, hasta la total aclaración de los hechos y la aplicación de las medidas correctoras de gestión y de procesos que correspondan, como de la sanción que el mérito de los hechos establezca.
Los más de 600 colaboradores y más de 300 profesionales concurrentes sentimos una profunda tristeza y dolor, en especial el Equipo que trabajó directamente con Vanessa, pero es imperativo continuar atendiendo a nuestros pacientes a quienes no debemos ni podemos abandonar. El equipo de UCI está integrado por más de 50 profesionales que se han destacado y han hecho un marcado esfuerzo, mucho más allá de sus deberes esenciales, llevando a cabo la orientación y apoyo de todos aquellos nuevos colaboradores que se han incorporado más recientemente a las actividades de pacientes críticos.
Frente a los hechos hemos dispuesto una Investigación, la cual está normada en nuestro Reglamento Interno y que se ajusta al marco jurídico, por lo que deberemos esperar su resultado en el más breve plazo posible, resguardando el debido proceso. En el intertanto, solicitamos a quienes corresponda, no hacer juicios precipitados o solo basado en rumores o suposiciones; porque ello causa un gran daño y caen en acciones de acoso y bullying que según señalan, pretenden o intentan a su vez condenar.
Expresamos a la familia y amigos de Vanessa nuestras más sentidas condolencias y estamos disponibles para conversar y entregar a sus padres todos los antecedentes o información que puedan requerir, para lo cual los invitamos a acercarse a la Dirección cuando lo estimen pertinente.