El exrector de la Universidad de Valparaíso y candidato a gobernador, Aldo Valle Acevedo, aseguró que como en tantas otras materias, en Chile, en seguridad pública se reproducen las desigualdades sociales tantas veces denunciadas y tan poco atendidas.

Valle sostuvo que recientemente hizo una medición en toda la región, y el tema que mayor preocupación genera entre las vecinas y vecinos es el de la seguridad, lo que ayer fue refrendado en un estudio que detectó que más que al Covid, hay un importante nivel de estrés en las personas respecto de la seguridad.

Para el candidato, se trata de un tema muy sensible, por lo “es uno de los ejes de nuestro programa, porque fortalecer un plan de seguridad pública es indispensable para el desarrollo de las ciudades, indispensable para la paz social. En Chile, lamentablemente, rige una regla de desigualdad también en seguridad pública: dependiendo del barrio, de la comuna donde se viva, del sector, hay una muy distinta presencia de la seguridad pública policial”.

Sin embargo, para el exrector, este asunto debe atenderse de manera sistémica, es decir no solo abordarse “desde una respuesta policial. Aquí el país tiene un problema mayor y siempre hemos dicho que se requiere de más participación de la comunidad, y por lo mismo de parte de la autoridad debe haber más diálogo con los vecinos y vecinas, con los comerciantes, de modo de hacer frente a este problema y terminar con esta otra desigualdad”.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta