Fuente. CNN Chile

El doctor Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, se refirió este jueves a la sugerencia del organismo de suspender las elecciones del 15 y 16 de mayo debido a la preocupación que generan algunos indicadores epidemiológicos, ya que evidencian una situación más compleja que cuando se decidieron suspender los comicios en abril.

En entrevista con CNN Chile, advirtió que “cuando se decidió suspender las elecciones en el periodo anterior, habían 3.400 paciente en UCI y hoy tenemos 4.200, ese es un parámetro que hoy está peor“.

“Sin embargo, en ese periodo, a finales de marzo, todos los indicadores iban alza, pero hace dos semanas estamos viendo una estabilización y un patrón que está insinuando una disminución de los casos, en camas UCI, positividad y en casos nuevos. Lo importante es que se transparente cuáles son los criterios sanitarios, cómo se toman las decisiones y se generen los escenarios necesarios para que si se hacen las elecciones se hagan en un entorno seguro”, complementó.

Junto a esto, señaló que “no podemos estar seguros de lo que pasará en dos semanas más”. Esto, pese a que desde el gobierno aseguraron que no se volverán a aplazar las elecciones.

De la Torre también precisó que, para realizar la elección, “del punto de vista del propio Plan Paso a Paso, al menos debiésemos estar en fase de Transición, es difícil considerar que teniendo comunas en cuarentena y con indicadores que requieren que estén en cuarentenas puedas sostener que se pueda realizar un proceso eleccionario de forma masiva y segura”.

En la misma línea, sostuvo que si el poder Ejecutivo y Legislativo deciden que la elección se realice pese a tener los indicadores que se proyectan, se debe realizar una comunicación de riesgo efectiva que transmita la necesidad de que las personas tomen todas las medidas de prevención para poder asistir a la votación y reducir los riesgos de contagios.

Finalmente, destacó que “se requiere disciplina tanto del gobierno, de la oposición y de la sociedad en su conjunto, es decir, si establecemos una serie de medias debemos cumplirlas como las hemos preestablecido”.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta