Gestiones de concejales Daniel Morales y Claudio Reyes ya permitieron esta semana que se realizara una sesión especial para abordar los problemas que sufre el territorio costero. Mediante una mesa de trabajo se analizarán temas de seguridad, loteos brujos, iluminación y agua contaminada, entre otros.
Cada primer miércoles de mes, de manera alternada, se realizarán concejos municipales extraordinarios al interior de la Municipalidad de Valparaíso para abordar las principales problemáticas que aquejan a las miles de personas que habitan Laguna Verde y Placilla de Peñuelas y que, en muchas ocasiones, acusan sentirse olvidadas por la Alcaldía y la Intendencia Regional.
Así lo confirmó el concejal porteño Daniel Morales, quien junto a su par Claudio Reyes, han sostenido diversas reuniones en terreno con dirigentes de ambos sectores, donde han quedado en evidencia severos problemas de seguridad pública, loteos “brujos”, aguas contaminadas, falta de caminos públicos y deficiente iluminación, entre otros, tras lo cual hicieron la petición al Concejo Municipal, la cual fue aceptada.
Adicionalmente, esta semana se llevó a cabo la primera sesión del Concejo extraordinario exclusivamente para abordar los conflictos que enfrenta Laguna Verde y dirigentes junto a los ediles se reunieron con el gobernador provincial de Valparaíso y con el presidente del Consejo Regional de Valparaíso para evaluar cómo postular a fondos públicos. También se instalará una mesa de trabajo permanente.
APOYO CONCRETO A LAGUNA VERDE
De hecho, durante la última sesión del Concejo Municipal, dedicada a Laguna Verde, Consuelo Requena, integrante del Comité Tierras Rojas y vecina de esa localidad, junto con agradecer a los concejales Morales y Reyes por sus gestiones, solicitó medidas concretas de apoyo en el corto plazo.
“Hemos enviado una carta al presidente del Concejo, que dio origen a la comisión mixta presidida por los concejales (Claudio) Reyes y (Daniel) Morales, a quienes les agradecemos el apoyo e interés en avanzar en soluciones. Es por eso que hoy solicitamos a este Concejo algunas medidas que pueden concretarse si tienen la voluntad política para ello, tales como comenzar esta semana o la próxima a delinear ya una agenda de trabajo, con fechas concretas, para la instalación de los letreros que adviertan a los vecinos los peligros de consumir agua contaminada, que advierta los peligros de usar el estero El Sauce con fines de recreación, medidas ordenadas por la Corte de Apelaciones el año 2019 y que aún no se cumplen”, sostuvo Consuelo Requena en el Concejo Municipal.
SITUACIÓN DE PLACILLA
En tanto, respecto de Placilla de Peñuelas, el concejal Daniel Morales indicó que también se va a llevar a cabo un Concejo Municipal extraordinario en las próximas semanas, con miras a buscar revertir problemas históricos de la localidad. “Vamos a generar otro segundo Concejo extraordinario para el sector Placilla de Peñuelas, donde vamos a incorporar todos los temas que, históricamente, no han tenido solución, como temas de conexión, temas medioambientales, en ambos casos (Placilla y Laguna Verde) el Plan Regular que el municipio está al debe, en fin. Estas iniciativas que propuse creo que son una acción real y concreta que va a tender a revertir estos problemas históricos”.