Según lo informado por el hermano de Vanessa, sus compañeras “decidieron hacerle la ley del hielo con procedimientos súper complicados en la UCI Covid. No le explicaban los procedimientos y la sobrecargaban laboralmente”.

Al hacerse público que Vanessa Araya llegó a trabajar al Hospital Clínico en reemplazo de Florencia Elgueta (25) quien también tomó la decisión de quitarse la vida, el caso tomó importante relevancia tanto en la comunidad médica como ante la ciudadanía del país por las trágicas decisiones y momentos vividos por las enfermeras.

Según consigna el Mercurio de Valparaíso, el jefe médico de la Unidad Paciente Crítico (UPC) del hospital viñamarino, Paul Santillán manifestó no tener conocimiento alguno sobre el maltrato laboral, problemas de acoso y bullying en el equipo de la UCI Covid “El caso de Vanessa, de acuerdo a lo que me informaron se desató muy rápido, yo no había visto nada ni nadie me comentó de problemas”.

Santillán manifestó que el viernes anterior al fallecimiento de la joven enfermera el supervisor UCI se enteró de ciertos roces en el turno, al tomar conocimiento del hecho, el jefe médico habría ofrecido a Vanessa Araya ser trasladada a Urgencias el miércoles. Esta oferta habría sido primeramente rechazado por la joven, para luego manifestar que daría una respuesta definitiva el siguiente lunes. “El sábado tuvo turno en la noche, el martes fue a ver un familiar cercano en la UCI, el miércoles regresó a trabajar, para luego nunca más volver”, comentó Santillán.

Con respecto al estado anímico de los trabajadores del Hospital Clínico está muy afectado por esta situación: “Hay enfermeras con licencia médica, paramédicos que se han tomado días de descanso y hemos tenido que cerrar camas UCI para evitar la sobrecarga”. Asimismo, manifestó que desde lo sucedido con Vanessa Araya el Hospital se ha mostrado pendiente de “apoyar de mejor manera al equipo con una psicóloga laboral y equipos de psicólogos externos para evaluar el estado emocional de cada trabajador”, finalizó el Jefe médico del Hospital Clínico.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta