El día de hoy se inició uno de los procesos electorales más importantes de la historia de nuestro país, siendo esta fecha y mañana los días en los que se podrá votar para elegir a los convencionales constituyentes, además de los gobernadores regionales, un cargo relevante para la nueva configuración administrativa en nuestro país. También se elige en estas elecciones a los alcaldes y los concejales.

Como medio, pudimos ingresar a uno de los locales de votación – Colegio Umbral- y ver como se desarrollan las elecciones, desde la mirada de quiénes organizan este suceso. Conversamos con múltiples vocales de mesa y nos contaron como se ha ido dando este proceso electoral el día de hoy.

«Hemos visto poca pero harta gente, osea, ha estado bueno el flujo para ser el primer día, ya que muchos se espera que vengan mañana a votar, más que nada por que es Domingo y el chileno tiende a dejar todo para el final. No nos ha costado explicarle a la gente como doblar el voto, pese a que en estas elecciones hay uno que parece una sábana. Hoy nos quedamos hasta las 6 nosotros y de ahí se hace cargo del resguardo del local y las urnas, mañana nos quedamos hasta mas tarde. Aprovecho de hacer un llamado a la gente para que venga a votar, porque es super necesario para que no salgan las mismas personas que nos han jodido la vida» declaraba Ayleen Berríos, secretaria de la mesa 31.

La Armada de Chile es quien, en esta zona del país, se hace cargo de la protección y previa organización de los locales de votación. El jefe de local y miembro de la armada, Jaime Vizcarra, también tuvo palabras para referirse al proceso de elecciones y como se había dado este hasta el momento.

«La verdad es que la mañana partió con un bajo flujo, pero ahora a la mitad de la mañana aumento bastante y en general se ha mantenido ágil el trabajo en el local, entonces la gente vota y sale sin problemas. La armada se estableció desde el jueves en el local y estaremos hasta el lunes en la madrugada, aunque estamos trabajando en conjunto con Carabineros y los miembros del Servel para que toda la actividad electoral se realice sin ningún inconveniente. A las 18:00 hrs cierran las mesas y queda todo bajo custodia de la armada hasta las 8 AM del día domingo, aunque el local esta en supervisión permanente hasta el fin del proceso electoral»

Respecto a los encargados del lugar de votación por parte del Servel, pudimos dialogar con el asistente de la delegada del local, quien nos comentó como ha sido el proceso desde el día jueves.

«El día jueves se llega a revisar el local, se abre y se sanitiza, además se reciben los materiales sanitarios y los votos. El viernes se reciben a los vocales y se les instruye, mientras que hoy se le entregan los instrumentos que llegan el día jueves. Sorprendentemente, hoy se constituyeron las mesas muy temprano y no estuvo que asignar ningún vocal extra, porque llegaron todos los designados. Sobre el flujo de personas, hoy desde las 11:30 de la mañana se vio más gente, pero probablemente mañana sea el día en donde se registre una mayor cantidad de votantes. El orden de las mesas dentro del local se da por distancia mínima respecto a las medidas sanitarias, por eso hay unas cuantas que estan dentro de salas y otras fuera en el patio general, para que no exista un contacto estrecho»

A eso de las 12:37 se registraban 250 personas las que habían ido a votar en el Colegio Umbral, con tendencia a la baja en horas de la tarde.Todos los pronósticos apuntan a que mañana será el día en el que irá mas gente a ejercer su voto y, por ende, será el día con mas movimiento de este proceso electoral

Los invitamos a quedarse atentos a nuestra cobertura de estas elecciones aquí en la página, en nuestro Facebook y en nuestro Twitter.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta