El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, calificó la ampliación del Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA) como una oportunidad para validar a la comuna como un centro logístico a nivel del Cono Sur y se refirió a la importancia de involucrar a las comunidades como actores relevantes en los procesos de expansión.

“Yo creo que estamos enfrentados a una posibilidad histórica. Desde siempre Los Andes ha sido un referente en términos nacionales como principal Puerto Terrestre de Chile, pero a partir de la concesión de 2005 y de la validación de la zona del Puerto Terrestre Los Andes, allí se genera un polo de desarrollo. A propósito de que estamos validando el nuevo plan regulador, y a propósito del crecimiento que estamos trabajando en conjunto con el puerto terrestre, creemos que esta es una oportunidad para validarnos como centro logístico de verdad a nivel del Cono Sur”, explicó Rivera.

El jefe comunal destacó que “la ubicación geográfica de Los Andes está precisamente en el principal paso fronterizo y absolutamente conectado con los dos principales puertos marítimos como lo son Valparaíso y San Antonio. Creo que de verdad nos puede catapultar como uno de los centros logísticos más modernos del Cono Sur y por supuesto a nivel nacional, incorporando no sólo el crecimiento del Puerto Terrestre, sino que incorporando el ferrocarril en tiempos que se hace más urgente que nunca incorporar esta manera de transportar carga de manera mucho más amigable no sólo con el medio ambiente, sino que también desde el punto de vista del impacto que significa tener menos camiones en nuestras arterias”.

En cuanto a los avances que se han tenido para la incorporación del ferrocarril, el alcalde explicó que “nosotros hemos establecido una alianza con el Puerto Terrestre, nosotros tenemos la mirada política desde el punto de vista comunal, pero también regional. Creemos que la empresa que lidera el Puerto Terrestre, en definitiva, hemos hecho en forma coordinada este plan, abriendo todas las puertas y por eso hay que tener a EFE de aliado porque ellos son los propietarios de las líneas y hay que tener la alianza estratégica con quienes operan esas líneas”.

Además, Rivera puntualizó que “hay que buscar alianzas con los transportistas para que sepan que esto no es una amenaza en términos de eliminar carga, todo lo contrario, es abaratar costos para efectos de que a través de los vagones de tren se puedan incorporar más contenedores, pero sin eliminar la posibilidad de transportar carga desde o hacia Chile”.

Comunidad

El alcalde de Los Andes también se refirió a la importancia que tiene involucrar a las comunidades en los procesos de expansión. “Algo que no hemos comunicado de manera potente como se tiene que hacer, es que hay que incorporar a las comunidades como actores relevantes, creo que es super importante”, señaló.

“En el sector de El Sauce hay un polo de desarrollo, pero hay comunidades que creo que se tienen que sentir parte de este proyecto, porque muchas veces los grandes proyectos son o se ven, en definitiva, debilitados cuando las comunidades donde hay impactos no se ven involucradas y no se les conversa para que vean que la utilidad que estamos viendo del país, de la comuna, ellos también se sientan parte”, señaló el edil.

En esa línea, “nosotros estamos viendo que a lo mejor, dentro del plano regulador que ya está definido en esa zona como zona de impacto del punto de vista de la industria portuaria, quizás ahora es momento de hacer inspeccionar y lo hemos conversado con las comunidades. Todo lo negativo que hay en torno a esas comunidades, la gran cantidad de camiones y el aumento de las inseguridades no tan sólo el punto de vista del tránsito, también de algunos hechos delictuales asociados a los robos de cargas. Creo que es el momento de que incorporar el tren e incorporar la posibilidad de que los camiones se estacionen ahí, no lo vean como una amenaza, si no que al revés, sea aparte de que ellos aprovechen en serio las oportunidades desarrollo que hay”.

El alcalde de Los Andes también manifestó que “creo que el 2006 con la llegada del Puerto Terrestre, ese mensaje no fue tan potente y con el transcurso de los años se ha debilitado y ahora es una oportunidad tremenda de tener como aliado a todos los actores que se sienten impactados por este tremendo proyecto de desarrollo”.

“El desarrollo logístico es una tremenda oportunidad que tenemos incorporando el tema del tren. Siempre hemos soñado con no solamente en el papel ser el principal Puerto Terrestre, sino que serlo en esto, en que de verdad el mundo de la operación logística internacional vea Los Andes como una bisagra para lo que viene del Atlántico y pasa por el Pacífico”, agregó Rivera.

Sobre los beneficios que traería la ampliación del Puerto Terrestre de Los Andes, el alcalde dijo que “en tiempos de pandemia financiera es evidente que el Gobierno tiene que hacer alianzas público privadas lo más rápido. Las concesiones son una política pública exitosa y creo que este es el momento, porque esta política pública de las concesiones, a través de la expansión del Puerto Terrestre incorporando obviamente el tema del ferrocarril, abre oportunidades laborales enormes en un ámbito de actividad productiva que es muy cuidadosa con el medioambiente y es por eso que es una tremenda oportunidad”.

Respecto a los desarrollos del proyecto, “hemos golpeado todas las puertas políticas, tenemos a todos los actores políticos de nuestro lado a nivel parlamentario a nivel del gobierno regional, porque creemos que esta es una oportunidad para ahora, cuando el país enfrenta una pandemia de estas magnitudes, en que efectivamente hay una crisis financiera, es cuando las personas que están a cargo de las decisiones en este caso servicio de Aduanas y concesiones, ministerio de Obras Públicas, no puede esperar mucho, sino que tiene accionar”, comentó.

“Esta es una oportunidad tremenda que tenemos para que en el corto plazo se meta mucha inversión de manera correcta, limpia, ambientalmente sustentable y por sobre todo que genere empleo en el corto plazo, mediano y largo plazo en una visión de desarrollo”, manifestó el alcalde.

“Este proyecto se conoce a nivel comunal, nuestro concejo municipal, el consejo regional, el intendente, los parlamentarios; por lo tanto estamos buscando más apoyo para efectos de que la decisión que hay que evaluar en forma correcta de la ampliación del puerto, sea lo antes posible”, finalizó Manuel Rivera.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta