Se trata del proyecto “Nueva Línea 2×220 Nueva Alto Melipilla – Nueva Casablanca – La Pólvora – Agua Santa”, que corresponde a líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje, el que se encuentra en proceso de calificación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA). Lo ejecuta la empresa “Casablanca Transmisora de Energía S.A”, con domicilio en la comuna de Las Condes, en la Región Metropolitana.

En términos simples, la iniciativa involucra la construcción de una línea de transmisión eléctrica (LTE) de doble circuito, una tensión de 220 kV y 106,84 km de longitud, extendiéndose desde la comuna de Melipilla hasta la comuna de Viña del Mar. Asimismo, el proyecto contempla la construcción de la subestación eléctrica Nueva Casablanca de 220/66 kV, la conexión con cuatro subestaciones existentes: Nueva Alto Melipilla 220 kV; Casablanca 66 kV; Agua Santa 220 kV; y con subestación La Pólvora 220/110 kV, que es de propiedad de los titulares del proyecto, la que actualmente está terminando su proceso de evaluación bajo el nombre de “Nueva Subestación La Pólvora 220/110 kV.

Hasta el momento todo parece correcto, sin embargo, al conocer el trazado comienzan a aparecer las miradas de rechazo de los vecinos que no quieren ver sus propiedades invadidas por torres de alta tensión, y lo más importante, hermosos paisajes de la zona invadidos por estructuras metálicas y cables eléctricos, tal como podría suceder con el embalse La Luz de Curauma o bien el Salto del Agua en Placilla, que incluso en redes sociales fue ilustrado ante un hipotético paso de la red por esta cascada, la más alta en zona costera del país.

Las primeras alarmas se escucharon en Placilla, Valparaíso, con el paso de la línea por la zona cercana al pretil del embalse La Luz y al Salto del Agua, zonas que además deben ser taladas para evitar el riesgo de incendios forestales, lo que trae consigo otro problema adicional. Incluso, el mirador del salto queda bajo el tendido eléctrico.

Los mapas muestran la proyección del recorrido de las líneas en dirección a las subestaciones La Pólvora y Agua Santa, destinatarias de la energía.

De acuerdo a lo entregado al SEIA, el proyecto abarca seis comunas: Melipilla, San Antonio, Cartagena, Casablanca, Valparaíso y Viña del Mar. La línea corresponde a la principal obra, la cual se proyecta desde la localidad Lomas de Manso en Melipilla, avanzando por las localidades de Las Palmas, Rosario y Lo Orrego hasta Casablanca, desde allí enfila hasta el sector de La Pólvora, bordeando las localidades de Curauma y Placilla en Valparaíso. Finalmente, el trazado termina en la subestación eléctrica Agua Santa, en la comuna de Viña del Mar. Por otro lado, la subestación eléctrica nueva Casablanca se ubica en la comuna de Casablanca.

¿Cuál es la razón fundamental que motiva el desarrollo de esta iniciativa de transmisión energética? La respuesta la entregan los ejecutores del proyecto en la misma presentación: “ha sido solicitada por el Ministerio de Energía a través del Decreto 418 Exento el 19 de agosto de 2017. La ubicación de las obras asociadas a subestaciones corresponde a lo indicado por el Sistema Eléctrico Nacional (SEN); no obstante, la ubicación del trazado de la LTE y Enlace y la distribución específica de cada una de las estructuras fue determinada estratégicamente en base a criterios de ingeniería, territoriales, económicos, sociales y ambientales, a fin de minimizar la generación de impactos sobre las distintas componentes evaluadas”.

Y agrega que “de esta forma, y mediante un proceso iterativo del diseño del trazado en base a los resultados obtenidos en el levantamiento de información de las distintas componentes, se evitó la intervención de bosques de preservación, se disminuyó al mínimo la afectación de especies protegidas, se evitó toda intervención de cauces en el diseño de caminos y posición de estructuras, y se privilegió en lo posible la utilización de predios de uso forestal”.

El Servicio de Evaluación Ambiental informó a través de una resolución que se había recepcionado el proyecto, presentado por Manuel Sanz Burgoa, en representación de “Casablanca Transmisora de Energía S.A”. con fecha 29 de enero de 2020.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta