Gentileza de G5noticias.cl

  • 21 mayo 2021
  • 9:26 pm

Organizaciones y activistas de Derechos Humanos de la Región de Valparaíso, se manifestaron pacíficamente en el sector de la Plaza Sotomayor durante la ceremonia oficial de las glorias navales, realizada este 21 de mayo.

Según indica Radio Valentín Letelier en su sitio web, la manifestación congregó a cerca de unas 20 personas, quienes portaban carteles y lienzos alusivos a las violaciones a los Derechos Huamnos ocurridas durante la dictadura cívico militar, instalada después del golpe de Estado de 1973.

A la Armada se le adjudica un protagonismo en el derrocamiento del gobierno del Presidente Salvador Allende, porque se apunta a la iniciativa del ex comandante de la primera zona naval de la época, José Toribio Merino, la operación militar que comenzó con el cierre de la bahía de Valparaíso. Con el golpe del 11 de septiembre, Merino tomó el cargo de comandante en jefe de la rama naval.

Incluso se argumenta que las primeras violaciones a los Derechos Humanos, se cometieron por parte de la Armada antes de septiembre de 1973, cuando una serie de funcionarios de la marina conocieron de las intenciones del golpe por parte de la oficialidad. Conocidos como “Marinos Constitucionalistas”, se reunieron con dirigentes políticos de la Unidad Popular para advertirles y eso les valió ser detenidos bajo ley marcial y posterioremente torturados.

Las organizaciones exigen que se entregue toda la información necesaria para esclarecer las diversas causas abiertas en la justicia por delitos de Lesa Humanidad, además de un reconocimiento institucional por parte de la Armada acerca de su responsabilidad como organismo de Estado en la represión política ocurrida entre 1973 y 1990.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta