La creación de un Ingreso Familiar de Emergencia Universal y de un Fondo de Salud Extraordinario por US $2.000 millones para potenciar las secuelas del Covid, reducir las listas de espera, tratar la salud mental de los chilenos y fortalecer los hospitales digitales, destacó el Intendente Regional Jorge Martínez al referirse al mensaje del Presidente Sebastián Piñera. También destacó la construcción de cinco hospitales y las inversiones en conectividad, seguridad, vivienda, educación, campamentos y apoyo a las Pymes.

En este encuentro con la prensa, la máxima autoridad regional estuvo acompañado de la Seremi de Gobierno Leslie Briones, el Seremi de Salud Dr. Georg Hübner, el Seremi de Desarrollo Social Ricardo Figueroa, el Seremi de Economía Alejandro Garrido y el Asesor Regional Ministerial de Hacienda Sergio Cabezas.

En primer término, el Intendente Martínez abordó algunos aspectos esenciales del Mensaje Presidencial, y destacó que de las260 mil soluciones habitacionales que se entregarán en todo el país, 40 mil pertenecen a la región.

A nivel regional el Intendente destacó que cuando el Presidente Sebastián Piñera termine su mandato, va a dejar cinco hospitales terminados. “Está en fase de equipamiento el Hospital BiProvincial Quillota Petorca. Está terminada la Etapa I del Hospital Gustavo Fricke. El Hospital de Putaendo está con un 83% de avance. El Hospital San José de Casablanca con un 60%. El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio con un 80% de avance”.

También en salud primaria, se han creado 14 centros nuevos y dos Cesfam. En conectividad, está el nuevo Paso Los Libertadores y la ampliación de los puertos de San Antonio y Valparaíso. Avanza el plan de diseño del tren Santiago-Valparaíso y está progresando el proyecto del Metro a La Calera. “En seguridad, se han construido en la región cuatro comisarías y se ha dotado de equipamiento a Carabineros, PDI y Bomberos. 36 campamentos han iniciado su proceso de cierre y 16 han terminado su intervención. Se han entregado más de 40 mil subsidios para mejoras de vivienda”.

Para este año hay una inversión pública en la región de más de mil millones de dólares, y proyectos privados por más de 3 mil millones de dólares que generarán 15 mil empleos.

ADULTOS MAYORES

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social Ricardo Figueroa, se refirió a las acciones destinadas a distintos sectores de la sociedad: “A partir de octubre de este año empieza a funcionar el Servicio Regional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescente. Respecto de los adultos mayores ya se ha dado cumplimiento al mejoramiento de las pensiones básicas solidarias”.

APOYO A LAS PYMES

El Seremi de Economía Alejandro Garrido, consignó aportes a la pequeña y mediana empresa: “Tenemos un bono de un millón de pesos para un universo de 96 mil posibles beneficiarios. Beneficia además, a aquellas Pymes que sean lideradas por mujeres con un 20% extra. En el año 2020 logramos cuadruplicar nuestro presupuesto llegando a casi 19 mil millones de pesos priorizando proyectos hacia las pymes regionales”.

ENFOCADO EN LA PANDEMIA

El Seremi de Salud Georg Hübner también abordó las inversiones en su sector, destacando el Fondo de Salud Extraordinario por US $2.000 millones “Esta inversión viene a potenciar todas las secuelas del Covid, reducir las listas de espera y mejorar la salud mental de quienes requieren esta atención”.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta