Especialistas afirman que el Gran Valparaíso se encuentra ad portas de volver a Fase 1, es decir, a cuarentena tras el alza de casos activos. Y es que en la actualidad las cifras de las cinco comunas que componen la zona metropolitana de la Región de Valparaíso son las siguientes: Valparaíso tiene 582 casos activos; Viña del Mar tiene 600 casos activos; Concón tiene 90 contagiados; Villa Alemana registra 230 y Quilpué alcanza los 264.

Si las variables que se tomen para una decisión de esta naturaleza son esencialmente sanitarias, «la probabilidad de retroceder en el plan paso a paso es muy alta en medidas restrictivas de movimiento para intentar cortar la cadena de contagio (…) La enfermedad está creciendo en forma importante, más que en el promedio del país que alcanza el Re a 1.093. «, dice Héctor Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (ISP UNAB).

La doctora Vivian Luchsinger, viróloga del Instituto de Ciencias Biomédicas ICBM, de la facultad de Medicina Universidad de Chile, dijo que «la tasas de incidencia por habitante son súper altas en todo el Gran Valparaíso, así que es posible que pasen a cuarentena porque además tienen muchos casos nuevos. De todas formas, las cuarentenas no están funcionando, no se están respetando, pero si se retira ¿cómo sería? ¿Será mucho peor? Eso no es fácil de definir».

Por su parte, Rodrigo Cruz, infectólogo de la Universidad de Valparaíso, estima que no debieran pasar a fase 1 en las próximas dos semanas, no siendo recomendable dicha opción pues existe un mayor aumento en comunas como Quillota o San Antonio.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta