Con gran decisión y reptando a través de un inestable terreno, el brigadista de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Román Valenzuela, logró rescatar a una perrita  atrapada en el fango, al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en la parte alta de Valparaíso.

El combatiente de la brigada forestal Palma 8 no dudó un segundo en acudir en ayuda del can que, además de estar inmovilizado, se encontraba bajo el acecho de un grupo de jotes.

Luego de superar el complejo trayecto, Valenzuela espantó a las aves y, con los resguardos pertinentes, retiró a la perrita de la “trampa mortal” en la que permanecía. Posteriormente, junto a sus compañeros, la guiaron hasta un punto seguro dentro del entorno protegido, donde le entregaron los cuidados básicos.

“Llegué gateando y pecho a tierra, porque si no me enterraba. Las aves, al verme, se alejaron. Ahí me pude acercar al animal para darle contención, cariño y finalmente liberarlo”, detalló el brigadista.

Tras comprobar que la perrita se encontraba en buenas condiciones de salud, voluntarios la trasladaron hasta la Sexta Compañía de Bomberos de Valparaíso, donde se mantuvo por un breve período, ya que sus propietarios lograron identificarla y se la llevaron de regreso a su hogar.

Para el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, lo realizado por este brigadista y sus compañeros es “una clara demostración de la vocación de servicio de nuestros brigadistas, guardaparques y funcionarias y funcionarios de la Corporación, quienes se entregan por entero para proteger nuestros recursos naturales, pero también los bienes y las personas y, en este caso, a este animal doméstico”, agregado que “también hacemos un llamado a la tenencia responsable de las mascotas, porque debemos resaltar que esta perrita estaba en un área silvestre protegida, donde puede atacar fauna nativa o transmitir enfermedades”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Valparaíso, Marcelo Pérez, recalcó que “hay que recordar que no se puede ingresar con animales a esta unidad. Es por eso que nosotros, en este contexto, instamos a la comunidad a la tenencia responsable de mascotas. Es súper importante que nos hagamos cargo de los animalitos, y que no los vayamos a botar a la Ruta 68, porque ellos transmiten enfermedades (distemper, rabia, entre otras) a la fauna silvestre”.

Cabe consignar que el rescate se produjo el domingo pasado, cuando la brigada Palma 8 se retiraba de un incendio forestal dentro de la Reserva Nacional Lago Peñuelas,  donde trabajaba en faenas de liquidación de puntos calientes y fumarolas.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta