Una completa incertidumbre se ha generado en las últimas horas respecto a la toma de mando de las nuevas autoridades municipales en algunas comunas de la provincia de San Antonio.
Esto debido a la demora que ha tenido el Tribunal Calificador Electoral Regional (TER) en ratificar por documento escrito los resultados de las pasadas elecciones de los días 15 y 16 de mayo en 24 comunas de la Quinta Región.
SAN ANTONIO
En el caso de San Antonio, la Municipalidad confirmó por sus redes sociales la suspensión de la toma de mando del nuevo Concejo Municipal 2021-2024, ceremonia que se tenía planificada para este lunes 28, argumentando que “ante la ausencia de este documento que permite la instalación del Concejo, el municipio, junto a las autoridades electas, darán a conocer durante el día el nuevo horario de realización de esta ceremonia”.
CARTAGENA
La Municipalidad de Cartagena también informó la suspensión del acto de la instalación de su nuevo Concejo Municipal, señalando que “se informa a la comunidad, que se suspende hasta nuevo aviso, el acto dónde asumirían sus cargos el alcalde junto a las concejalas y concejales de Cartagena, debido a que el TER no ha enviado aún las sentencias. Pronto informaremos una nueva fecha”.
EL TABO
En un comunicado, el alcalde electo de la comuna de El Tabo, Alfonso Muñoz, calificó como “lamentable y poco serio” el fracasado acto de proclamación de alcaldes y concejales del territorio comunal y de otras comunas de la provincia de San Antonio.
“Nos parece una situación inédita, poco sería y altamente perjudicial para las vecinas y vecinos que representamos en cada comuna, quienes esperan celeridad en estos procesos, para que las nuevas autoridades hagan frente a decisiones administrativas tremendamente importantes para la ciudadanía, especialmente en estos tiempos críticos de pandemia” señaló.
El electo alcalde, emplazó al TER para que en las próximas horas “oficialice la legalidad de las elecciones celebradas en esta comuna, emita el fallo correspondiente y las autoridades electas podamos ejercer nuestros cargos tal como debió ocurrir a partir de este lunes 28 de junio”.
SANTO DOMINGO
Por su parte, la Municipalidad de Santo Domingo respondió respecto a esta situación que «al momento de ser emitida esta declaración, el Secretario Municipal de nuestra comuna, no ha recibido de parte del Tribunal Electoral de la Región de Valparaíso la sentencia de proclamación de las nuevas autoridades para el periodo 2021 – 2024».
La entidad municipal además añadió que «es por esta situación que el juramento de las nuevas autoridades ha sido reprogramado para las 16:00 a la espera de recibir la sentencia de proclamación. No obstante esta actividad podría sufrir modificaciones en su fecha y hora en caso de no recibir el documento de parte del TER».
«Lamentamos los inconvenientes producidos por la falta de prolijidad del Tribunal Electoral, el que conociendo la fecha de juramento de las nuevas autoridades, no logró tener en el periodo indicado el documento que permite asumir al nuevo Concejo Municipal», concluyó el municipio santodomingano.