El senador Iván Moreira y el exparlamentario Víctor Pérez presentaron 13 indicaciones, las que fueron rechazadas en su totalidad.
Durante este martes, la Comisión de Constitución del Senado despachó en particular el proyecto de matrimonio igualitario, que fue puesto en urgencia por el Ejecutivo.
Tras varias semanas de debate, la iniciativa ahora puede ser revisada en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, para luego ser vista en la sala del Senado.
De esta manera, el proyecto de matrimonio igualitario avanza en el Congreso y está a la espera del informe financiero que emane la Comisión de Hacienda previo a su debate en Sala.
El proyecto,que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo; fue ingresado al Congreso originalmente en 2017, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Sin embargo, descansa en la Cámara desde mayo de 2020 tras su aprobación en general en la sala del Senado. Fue el pasado miércoles 23 de junio de 2021 que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado continuó la discusión en particular del proyecto.
En dicha sesión, fueron rechazadas 11 de las 13 indicaciones presentadas por los senadores UDI Iván Moreira y el exparlamentario Víctor Pérez, comenzando por aquella que pretendía evitar una modificación al artículo 102 del Código Civil, la cual define el matrimonio como un contrato solemne entre “un hombre y una mujer”. Por tres votos en contra, quedó establecido que el vínculo podrá contraerse entre “dos personas”.
Tras la negativa de incorporar las dos indicaciones pendientes durante la instancia de hoy, las 13 indicaciones fueron declaradas como rechazadas.
Fuente: La Tercera