Ahora se está llevando a cabo la instalación de la Convención Constitucional en nuestro país, hito histórico donde los 155 constituyentes electos deberán asumir sus cargos y elegir a quien presidirá la mesa directiva, con 78 o más votos para obtener una mayoría.

Previo a dicha ceremonia, durante esta mañana se llevarán a cabo marchas, ceremonias y rituales, convocadas por los representantes de las distintas listas de convencionales y los pueblos originarios. 

El subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, explicó de qué manera ingresarán los convencionales al lugar donde fueron convocados.

Una vez que estén presentes los 155 constituyentes, se dará inicio a la lectura del acta de proclamación. En ese contexto, algunos han descartado la idea de mantener el juramento “en nombre de Dios” y han solicitado jurar “en el nombre de los pueblos de Chile”

El convencional del distrito 20 y de la lista Vamos por Chile, Luciano Silva, dijo que espera que se genere un ambiente de unidad, sin intentar imponer ideologías.

Para esta primera reunión, los convencionales de Renovación Nacional plantearon realizar una agenda de mínimos comunes y también aprobar un reglamentodentro de un plazo breve, señalando que eso es posible solo si el foco es la redacción de la Carta Magna, rechazando posiciones ideológicas que deben ser propuestas más adelante durante la discusión de fondo.

El constituyente de Vamos por Chile, Harry Jürgensen, señaló que a falta de un reglamento oficial, deberán proponer reglas provisorias de funcionamiento.

Según Claudio Fuentes, académico UDP, la edad promedio de los constituyentes es de 45 años de edad, el 13,5% es indígena, el 44% abogados, 58,7% es de regiones, 88,4% tiene estudios universitarios y un 5,1% son disidentes sexuales y de género. Eso sí, un 42% tendría trayectoria como activista social.

Luis Jiménez, escaño reservado del pueblo aymara, dijo que espera disposición al diálogo durante esta primera jornada, aunque recalcó que se plantearán distintas demandas.

Presidencia

En este inédito día, se deberá también definir quienes presidirán finalmente la Convención. Para esto, se ha apuntado a tres candidatas a presidentas: la mapuche Elisa Loncón; la independiente de No Neutrales, Patricia Politzer; y a la independiente Cristina Dorador

Organizaciones sociales, en tanto, darán su apoyo a Jaime Bassa como carta a la vicepresidencia.

Esto se hará a través de rondas de votación donde quienes postulen necesitarán mayoría absoluta de 78 votos, así lo aseguró la constituyente Patricia Politzer.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta