Tras el anuncio de la Contraloría respecto a que los delegados presidenciales serán los encargados de presidir las Comisiones de Evaluación Ambiental, un grupo de diputados del Frente Amplio presentó un proyecto de ley para que dicho cargo sea ocupado por los gobernadores regionales, aumentando sus atribuciones.
La iniciativa fue prestada por Catalina Pérez (RD) y Diego Ibáñez (CS). Al respecto, la primera expuso que «vemos con preocupación que se sigan designando figuras desde Santiago, sobre todo, en una materia tan fundamental como lo es la aprobación o rechazo de proyectos que puedan causar daños medioambientales graves para las comunidades».
Por su parte, Diego Ibáñez sostuvo que con este proyecto se busca «descentralizar la toma de decisiones, porque los designados desde Santiago no conocen las identidades locales ni los conflictos socioambientales de los territorios».
El proyecto de ley propone una modificación al artículo 86 de la ley 19.300 que regula la composición de dicha comisión, incorporando la figura del gobernador regional, en relación con las funciones que la Constitución le otorga a estas nuevas autoridades, como lo son el desarrollo social, cultural y económico de cada región.