Una buena noticia para la flora y fauna del nuestro territorio recibimos durante este período. El último mes se han registrado por medio de cámaras trampa 2 individuos de felinos silvestres; un gato Güiña y un gato Colocolo, ambos en los alrededores de Placilla de Peñuelas. Es de gran importancia pues habla de la sanidad de los ecosistemas a pesar de la fuerte presión antrópica de la zona.
Cabe señalar que este hallazgo es parte de una iniciativa que levanta el Museo Histórico de Placilla de Piñuelas, y el experto Nelson Palma, que busca determinar la presencia algunas especies tales como este tipo de felinos, incluido los pumas, y otros tipos de zorros, y que ha contado con la activa colaboración de vecinas y vecinos.
Para Palma esto demuestra «que existe una trama trófica importante, pues los felinos son depredadores tope de la cadena, y eso habla curiosamente de la sanidad del ecosistema pese a los incendios y otras intervenciones. El gato Güiña y el gato Colo Colo vuelven a aparecer desde el 2018. Lo más importante es que con estos registros se confirma la presencia de los 3 felinos más importantes de nuestro ecosistema, pues debemos agregar el Puma, que apareció en marzo en la Reserva Lago Peñuelas».