Un grupo de organizaciones de familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura exigieron a la Convención Constitucional la salida del constituyente Jorge Arancibia (UDI), ex comandante en jefe de la Armada, de la Comisión de Derechos Humanos de la instancia. A través de una carta enviada a la CC, expresaron su «profunda preocupación e indignación”, ante la presencia de él en la mesa, algo que, manifiestan, “constituye un agravio a las víctimas y sus familiares, configura un proceso de re-victimización».

«Durante su carrera militar y con el grado de Capitán de Fragata, entre el año 1980 y 1982 se desempeñó como Edecán de Augusto Pinochet”, argumentan en la solicitud para que Arancibia, representante del Distrito 7 de la Región de Valparaíso, sea inhabilitado.» Por la defensa que ha sostenido de las personas procesadas y condenadas por las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura cívico militar, al mismo tiempo, por haber formado parte del círculo de confianza de (Augusto) Pinochet», agregan.

Entre las organizaciones redactoras de la misiva, dada a conocer por el medio El Mostrador, se encuentran la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y las firmantes agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y de DD.HH. «No puede ser que en nombre de la diversidad y pluralismo se acepte esta designación o se ‘elija’ a este personaje precisamente en la Comisión de DD. HH. de la Convención, Jorge Arancibia no tiene pertinencia. Es inaceptable y no tiene defensa ni justificación alguna”, cierra el escrito.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta