Este viernes 6 de agosto entró en vigor la nueva Ley de Alcoholes, que se tramitó en el Congreso por casi 15 años y que endurece la regulación de la venta y publicidad de esta clase de bebidas.
Según explicó a Cooperativa el director nacional del Senda, Carlos Charme, a partir de hoy, cada vez que uno desee comprar alcohol en un supermercado, en una botillería o lo pida en un restorán, deberá exhibir su cédula de identidad, para comprobar que es mayor de edad.
La exigencia será «para todos», enfatizó Charme, incluso para quienes, a toda vista, son mayores de edad incluso personas viejas: «Es un cambio cultural muy importante, una costumbre que vamos a tener que adquirir, pero tengamos la voluntad de (hacerlo sabiendo) que es para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes», invitó el funcionario de Gobierno.
En aspectos adicionales, la normativa prohíbe el ingreso de menores a discotecas en las que se venda alcohol, e instruye que en los bares, cantinas, cabarets y pubs también se le exigirá carné a todo el mundo. Además, se obliga a la instalación de un etiquetado en los envases (latas, botellas y cajas, como sucede con las cajetillas de cigarrillos) y se prohíbe la publicidad de alcohol en eventos y artículos deportivos, como camisetas de fútbol.