El lanzamiento de su Estrategia de Medio Ambiente “Cambio Climático y Energía 2030” fue lo que concretó el Grupo Komatsu Cummins Chile este 26 de agosto y cuyos principales desafíos se centrarán en la reducción de su huella de carbono corporativa en 50%, desarrollo de cinco sucursales carbono neutral, aumento en 50% en el uso de energías renovables, reducción en 30% del consumo de agua y disposición cero de residuos en rellenos sanitarios, entre otras medidas.

Tal encuentro contó con la presencia de autoridades nacionales y representantes diplomáticos como el Embajador de Japón en Chile, Kazuhisa Shibuya; el subsecretario de Energía, Francisco López, y su par de Minería, Edgar Blanco; y el Seremi de Medio Ambiente, Sebastián Gallardo.

En la ocasión se manifestó el interés de la compañía de apostar por la electromovilidad, la implementación de prácticas de economía circular y potenciar nuevas alianzas de colaboración con el ámbito público, privado, la academia y también las comunidades en donde la entidad está presente.

Planta fotovoltaica

Bajo este contexto, los representantes de las tres carteras de Gobierno en conjunto con el representante diplomático de Japón, conocieron los beneficios de la primera planta fotovoltaica de Grupo Komatsu Cummins Chile que es capaz de aprovechar la radiación solar y producir electricidad para cubrir hasta 92% de las operaciones de una sucursal de remanufactura de Komatsu Reman Center Chile.

Compuesta por 2.682 paneles fotovoltaicos instalados en el techo de una de las sucursales de la multinacional en la comuna de Pudahuel, esta planta de 5.286 metros cuadrados se destaca por captar la energía solar, procesarla y luego convertirla en energía eléctrica, todo en un proceso con 0% de emisiones.

Su potencia total instalada de 1.045,98 kW (kilowatt), cifra que permite alimentar con energía eléctrica en hasta 92% la producción promedio de la sucursal de Komatsu Reman Center Chile. Con ello, la compañía utilizará la energía solar como base para la energía que permita el funcionamiento de equipos como máquinas de soldar, puentes grúas, máquinas de lavado, equipos de inducción y bombas hidráulicas, entre otros.

Por otra parte, cuando la producción de energía generada por la planta fotovoltaica sea mayor a la requerida por la sucursal industrial, la energía restante no utilizada será inyectada a la red de energía eléctrica, lo que contribuirá a generar electricidad limpia para la red nacional.

Darko Louit, CEO de Komatsu Holding South America y CEO de Grupo Komatsu Cummins Chile, destacó este hito como parte de los objetivos de sustentabilidad de la compañía.

“Tenemos que ir mucho más allá de lo exigido por la ley. Esto no se trata solo de establecer metas, sino también de actuar con consecuencia en líneas de acción de largo plazo, y con medidas concretas como la inauguración de nuestra planta fotovoltaica. Finalmente, todos somos miembros de un mismo equipo avanzando hacia un país más sustentable”, señaló el ejecutivo.

En la ocasión, el Embajador de Japón en Chile, Kazuhisa Shibuya indicó que “Komatsu ha contribuido a la profundización de las relaciones económicas entre Chile y Japón. Así mismo, Grupo Komatsu Cummins, en conjunto con empresas mineras y otras entidades, viene realizando esfuerzos de manera activa para desarrollar productos que utilicen electricidad y que permitan reducir las emisiones de CO2 de las máquinas mineras. Es muy grato para mí poder ver que las empresas japonesas están cooperando con las iniciativas de descarbonización impulsadas en Chile”.

A su vez, el subsecretario de Energía, Francisco Javier López señaló que “se están produciendo cambios climáticos sin precedente en el planeta. Por tal motivo, es clave tomar medidas inmediatas para reducir los gases de efecto invernadero. Ahora bien, las energías renovables están avanzando fuertemente en el país. Es así que conocer la Estrategia de Medio Ambiente de Cambio Climático y Energía de Grupo Komatsu Cummins es una muy buena noticia. Chile tiene condiciones muy favorables, un escenario único, para avanzar en nuevos espacios de desarrollo para el país. Este tipo de iniciativas nos permiten pensar en nuevas formas de desarrollo para Chile, siempre con un sello de sostenibilidad”.

El subsecretario de Minería, Edgar Blanco sostuvo “que el Grupo Komatsu Cummins Chile proponga reducir su huella de carbono corporativa, aumentar el uso de energías renovables y reducir su consumo de agua es un claro ejemplo de la visión a la que está apuntando nuestra industria. Hoy enfrentamos una crisis climática que se debe frenar y el rol de la minería chilena es crucial. Chile es el principal proveedor de cobre y litio del mundo, minerales esenciales para migrar hacia la electromovilidad”.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Sebastián Gallardo, valoró que “el desarrollo, si no lo entendemos como sustentable no es desarrollo propiamente tal, y esto es clave que lo comprendan las empresas. En ese sentido es clave contar con una planificación como la de Grupo Komatsu Cummins hacia 2030. Este tipo de iniciativas son las que finalmente lograrán frenar el cambio climático. Es importante que las industrias repliquen iniciativas como ésta y con objetivos concretos y sustentables en torno a la colaboración”.

Objetivos sustentables

Cabe mencionar que en la actualidad la multinacional cuenta con importantes sellos medio ambientales, entre ellos, los sellos de Huella de Cuantificación de la Huella de Carbono, el sello de Reducción de Huella de Carbono, y también el Sello de Excelencia; distinción que sólo cuatro empresas en Chile han obtenido, siendo el Grupo Komatsu Cummins una de ellas.

El actual road map medio ambiental hacia 2030 buscará potenciar los logros señalados por medio de diversas acciones y proyectos, destacando un fuerte impulso al desarrollo e implementación de tecnologías innovadoras.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta