A su nivel de caída basal podrían llegar durante septiembre las cifras de nuevos contagiados y de casos activos de COVID-19 a nivel nacional y en algunas regiones en particular.

Así lo advierte el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, el médico infectólogo Rodrigo Cruz, tras analizar la evolución que muestra la pandemia a lo largo del territorio nacional.

El especialista sostiene que, tras completarse ya 12 semanas consecutivas a la baja en prácticamente todos los indicadores, algunos han comenzado a dar señales de que esta tendencia podría sufrir cambios.

“Si bien el escenario sigue siendo favorable y la pandemia continúa retrocediendo, al tiempo que la cantidad de personas vacunadas aumenta, lo cierto es que en algunas comunas y zonas del país se observan algunas leves alzas en el número de nuevos contagiados y, sobre todo, de casos activos. Esto lo ratifica el aumento del índice de transmisibilidad efectiva o R, que ha ido subiendo en los últimos días hasta rondar el 0,9, si bien se mantiene por debajo del umbral óptimo de 1. Lo anterior podría ser indicio de que la fuerte y sostenida caída en los contagios que hemos tenido está llegando a una basal”, explica el doctor Cruz.

Por lo anterior el director del CDIEI-UV asegura que aun cuando el escenario es alentador, las personas no se pueden confiar.

“Nuestra condición epidemiológica sigue siendo buena, pero siempre está presente la posibilidad que experimentemos rebrotes, porque -como ya lo hemos señalado- así ha ocurrido en otros países con escenarios similares e igual o mayor porcentaje de vacunación. Afortunadamente, en la actualidad las cifras que tenemos de contagios son bajísimas, lo que hace menos probable que el siguiente rebrote alcance un peak muy elevado, como nos ocurrió durante el primer semestre de este año. Para evitar que eso se repita, no hay que relajarse. Debemos seguir siendo responsables, mantener el autocuidado y cumplir con las medidas de prevención esenciales: usar mascarilla, lavarse constantemente las manos y evitar las aglomeraciones. Y celebrar de manera moderada las Fiestas Patrias, en el hogar y no en encuentros masivos”, sentencia el médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso.

Informe semanal

Según da cuenta el más reciente informe del CDIEI-UV, en las últimas dos semanas -entre el 15 y el 29 de agosto- en Chile los nuevos contagios confirmados de COVID-19 cayeron un 30,2% (de 6.389 a 4.021), mientras que los casos activos confirmados lo hicieron a su vez en un 27,7% (de 5.728 a 4.143).

En cuanto a la Región de Valparaíso, durante los pasados 14 días también se observó un descenso en ambos indicadores, ya que  los nuevos contagios bajaron a su vez en un 35,2% (de 537 a 348) y los casos activos en un 37,5% (de 540 a 370).

Esta situación ha favorecido asimismo el descenso del número de personas que se mantienen infectadas en los principales centros urbanos del país y de esta región. Sin embargo, pese a que las cifras son bajas, se sigue observando un comportamiento mixto, ya que mientras en algunas comunas los contagios y casos activos siguen cayendo, en otras se observan algunas leves alzas.

En efecto, en las últimas dos semanas, entre las comunas que integran el Gran Valparaíso los casos activos han seguido disminuyendo en Valparaíso (15,9%) Viña del Mar (43,2%) y Villa Alemana (18,2%). Por el contrario, estos experimentaron alzas en Concón (13,6%) y Quilpué (45,5%).

Y en cuanto a las capitales provinciales de mayor población, esta misma tendencia también se observó. Mientras la baja de casos sigue en San Antonio (72,7%) y Quillota (27,8%), hubo alzas en Los Andes (16,7%) y San Felipe (7,1%).

En lo que respecta a la tasa de positividad, el especialista señaló que ésta también ha seguido en un franco descenso, manteniéndose por debajo del 2% a nivel nacional y también en la Región, donde es de 1,5% por segunda semana consecutiva.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta