La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, entregó sus estimaciones sobre cuándo estaría controlada la pandemia del covid-19, que se ha extendido por más de un año y medio y que ya cuenta con una variedad de vacunas para paliar los efectos de esta enfermedad.

En conversación con el medio español RAC1, la especialista indicó que “la expectativa es muy positiva”, y que la fecha probable sería marzo de 2022, considerando los procesos de vacunación que se han llevado a cabo en los últimos meses.

Recordemos que en el caso de Chile comenzó el 24 de diciembre del año pasado con la inoculación al personal de salud, y desde entonces el proceso se ha realizado de manera paulatina con la población de riesgo, quienes tienen comorbilidades y la población en general. Recientemente se integró a niños, niñas y adolescentes.

“Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda“, sostuvo Neira.

En esa línea, la funcionaria de la OMS llamó a “no olvidar estas lecciones” cuando la pandemia esté controlada, y a ser mejores cuidando la salud.

“Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida”, subrayó.

Las “dos velocidades”, un reflejo de la velocidad

Sin embargo, la experta de la OMS advirtió también que la pandemia controlada tiene una cara adversa: las “dos velocidades” con que se administran las vacunas, en las que unos pueden recibirla y otros no cuentan con los medios para obtenerlas.

Por esta razón, el organismo internacional ha insistido en que la tercera dosis, denominada “de refuerzo” en Chile, aún no es necesaria para la población general y, en cambio, hay que resguardar a quienes tienen más riesgo de contraer el covid-19.

“Hemos pedido una especie moratoria, de esperar, como mínimo, hasta el año que viene, hasta que tengamos más información y evidencias y hasta que un 40% de la población mundial pueda tener una primera dosis. Para nosotros, la tercera dosis, por ahora se puede posponer”, subrayó María Neira.

Eso sí, puntualizó que “esto no quiere decir que, si el virus es endémico en un futuro, habría unos grupos vulnerables a los que se podría poner, pero de momento posponemos la tercera dosis hasta que sea más equitativa. Es una estrategia de protección colectiva”.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta