Luego de que toda la tarde se mantuvo la incertidumbre por la votación del cuarto retiro del 10 % en la Cámara de Diputados, la medida fue aprobada por un voto más de los que requería, con 94 votos a favor, 34 en contra y 9 abstenciones. El siguiente paso de la iniciativa será su trámite en el Senado.

La iniciativa llegó con un informe favorable de la comisión de Constitución, donde se rechazó la propuesta del PC y el Frente Amplio para que el retiro constituyera renta para aquellas personas con ingresos por sobre los $ 2,6 millones mensuales, y también la propuesta del diputado de la DC, Matías Walker, que ponía impuestos a la remesa para personas con rentas superiores a $ 3,6 millones, por lo que se declararon inadmisibles todas las indicaciones que apuntaban a que el retiro pague impuestos.

Además se aprobó la indicación del diputado Jorge Durán, quien planteo que el 10% pueda ser cobrado en dos años, como una forma de evitar el sobrecalentamiento de la economía planteada por académicos y el mercado.

Los parlamentarios también aprobaron el anticipo, para los pensionados por el sistema de rentas vitalicias, con la posibilidad de reincorporar fondos, y la indicación que sanciona a las AFP que no paguen en 10 días las retenciones por pensiones de alimentos.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta