El Ministerio de Medio Ambiente otorgó el reconocimiento como lugar protegido al humedal urbano Estero Quilpué, luego de que la alcaldía de Villa Alemana presentará la petición. Pero, qué significa este nombramiento y cómo afecta al desarrollo local.
De acuerdo a los expresado, desde la seremi de Ambiente, los humedales urbanos tienen beneficios socioambientales fundamentales para las comunidades, protegiéndonos de eventos extremos, regulando el clima y siendo fuente de agua y alimento, que son claves para el desarrollo local.
Además, los humedales urbanos son algunos de los más amenazados por el crecimiento de la población, el aumento en la urbanización y la falta de educación ambiental por parte de los visitantes. En ese sentido, en el marco de la Ley de Humedales Urbanos, este reconocimiento aborda la protección a dichos ecosistemas estableciendo criterios mínimos de sustentabilidad.
En ese sentido, según seremi de Medio Ambiente “dentro de sus principales aspectos dicho reconocimiento permite que estos ecosistemas sean incorporados en los instrumentos de planificación territorial (IPT) como área de protección de valor natural”.
También que el municipio respectivo deberá generar una Ordenanza Municipal para su protección, utilizando los criterios mínimos de sustentabilidad establecidos por el Ministerio del Medio Ambiente. Y que los proyectos que impliquen alteración de un humedal urbano deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta