Expectativa respecto del movimiento de carga que ha podido atender durante este 2021 hay en el Almacén Extraportuario El Sauce, que forma parte de la plataforma logística andina que hoy desempeña una función estratégica en el intercambio terrestre de comercio exterior en la zona central del país.

Ignacio Herrera, gerente general de la empresa, destacó que “estamos optimistas sobre cómo se está dando nuestro movimiento, especialmente desde mayo a la fecha, donde gracias a distintas contingencias en el ‘vecindario sudamericano’, la vía terrestre se ha consolidado como una alternativa real al transporte marítimo en el intercambio de mercancías, siendo nuestro Almacén Extraportuario un punto de atención de cargas muy relevante”.

A la fecha, entre enero y septiembre de este año, el RDA El Sauce movilizó 154.118 toneladas de carga general, a las que se suman otras 139.336 de carga granel y 26.861 de tipo automotor -o que se moviliza por sus propios medios.

Destacan particularmente los últimos dos meses: 54.359 toneladas se movilizaron en julio y otras 42.101 durante toneladas agosto a través de este polo cordillerano, que solo en este último mes recibió 1.117 camiones provenientes desde Argentina, otros 980 desde Brasil, además de 22 de Paraguay, 19 de Uruguay y 7 desde Bolivia.

Fenómenos globales y regionales, entre ellos la sostenida alza de tarifas en las compañías navieras, la baja disponibilidad de contenedores para la logística internacional e incluso la crisis hídrica -que ha dificultado algunas rutas fluviales al interior del continente- han movido la aguja, favoreciendo el aumento del transporte terrestre, que ha tenido en este punto, cercano al Paso Los Libertadores, un polo relevante de su actividad.

De eso da cuenta, por ejemplo, la tasa de ocupación del recinto logístico: si en el primer trimestre, esta bordeaba el 25%, durante julio alcanzó un 48% y en agosto un 40%, lo que explica una mayor llegada de carga. “Incluso comparado con 2019, antes de la pandemia, estos últimos dos meses han sido de gran actividad y considerando que agosto hubo 10 días menos de operación, debido al cierre del paso Los Libertadores por las nevazones”, detalla el gerente, quien proyecta un último trimestre de cierta estabilidad pese a la incertidumbre que aún impone la pandemia.

Entre las cargas más frecuentes en este periodo están los embarques de soya y de maíz partido, en lo concerniente al granel, además de licores, azúcar y alimentos en general. El aumento de ellas ha permitido ampliar su capacidad de almacenaje cubierto a 1.350 m2.

“Si bien este último trimestre debiera atenuar el flujo, estamos expectantes respecto de que estos niveles de carga que vimos este año, pese a la crisis sanitaria, puedan irse recuperando y manteniendo durante el próximo año”, proyectó Herrera.

¿Desafíos pendientes? Por ahora, el ejecutivo destaca el constante mejoramiento en las coordinaciones con los servicios fiscalizadores y la comunidad logística -donde también participan las agencias de aduana y transportistas, entre otros actores-; así como también dar un impulso a la modernización de los sistemas tecnológicos, que una vez que concluya la crisis sanitaria, darán paso a un futuro proceso de transformación digital por medio de la plataforma X-ROAD.

De hecho, El Sauce ha sido el principal facilitador del denominado proyecto “Puente Andino”, que al alero del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento que empuja la Cámara Regional de Comercio (CRCP) busca incrementar los flujos de comercio exterior con los países vecinos, facilitando los procesos documentales involucrados.

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