Un ambicioso programa laboral para apoyar desde muy temprano a aquellos jóvenes sospechosos de cometer un delito, es lo que implementó Fundación Reinventarse, que depende del Grupo Komatsu Cummins. El ente en su calidad de Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), certificado por SENCE, ofrecerá un plan de cursos y capacitaciones a jóvenes de entre 15 a 17 años que están recluidos en el Centro de Internación Provisoria de San Bernardo del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y de San Joaquín en la línea de la Gastronomía, el cual iniciará en el mes de noviembre.

Es a esta población a la que apunta el plan de Fundación Reinventarse, que consiste en el ofrecimiento de cursos de construcción, capacitaciones y talleres sobre instalación de cerámicas, revestimiento de pisos y muros con procesos de pintura, entre otros conocimientos.

Su plan inicial, que comenzó en junio de este año, contempla 160 horas de capacitación y trabajo que se aplicará en dos jornadas para un grupo aproximado de 20 personas. Este número representa el 35% de la población juvenil del Centro de Internación Provisoria de San Bernardo, que en total alcanza a 60 menores.

Para el director del organismo, Bernardo Vásquez, este programa tiene la ventaja de apoyar a los jóvenes eventualmente vinculados a la comisión de algún delito, en una etapa muy temprana.

“Estaremos interviniendo a jóvenes mayores de 15 años, hasta 17 años, que están sindicados como sospechosos de algún delito, mientras son investigados por la Justicia. Este periodo suele extenderse por cuatro a seis meses, tiempo en el cual muchos de ellos permanecen recluidos en este centro de internación provisoria. Por eso es relevante trabajar con ellos desde el principio, puesto que mientras antes entreguemos las herramientas de apoyo laboral, más pronto aseguramos la entrega de estímulos positivos en esta población. Es más, en aquellos casos donde la Justicia determina que existió un delito y los jóvenes tienen que cumplir una condena por ello, tales personas ya estarán familiarizados con los procesos formativos que podrían permitir una pronta reinserción laboral”, destacó el experto.

A su vez, la directora regional de Sename, Carla Leal Stiebler, destacó que este tipo de iniciativas busca reforzar habilidades técnicas y blandas. “Esta alianza público – privada nos ha permitido como servicio conocer de cerca el significativo trabajo que desarrolla la Fundación Reinventarse, en beneficio de los jóvenes que se encuentran en centros de justicia juvenil. Pero más importante aún, es la entrega de herramientas que se les otorga a los jóvenes para su vida personal y futura, reforzando muy bien no solo las habilidades técnicas para un oficio en particular, sino también potenciando las habilidades blandas, que sin duda les serán fundamentales para la interacción futura en sus lugares de trabajo”, destacó la ejecutiva.

Rutinas de trabajo estables y sistematizadas

En materia de trabajo, los planes de Fundación Reinventarse implican capacitar a los jóvenes beneficiados con este taller por un plazo de dos meses, con capacitaciones que en total sumarán 160 horas de trabajo.

“Gracias a este tipo de intervenciones los jóvenes pueden contar con rutinas más estables. Esto sin duda facilita los procesos cognitivos y de adaptabilidad social. Por otra parte, en el caso que los menores deban cumplir condenas en centros juveniles como en el Centro Metropolitano Norte de Til-Til del SENAME, ya contarán con herramientas para optar a otros cursos, talleres y programas de formación que también ofrecemos en ese recinto”, agregó Bernardo Vásquez.

Por último, es importante señalar que Fundación Reinventarse también está apostando por la reinserción laboral mediante la contratación de algunos jóvenes que, una vez consiguen su libertad, pueden aspirar a trabajos en el Grupo Komatsu Cummins.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta