Una emocionante jornada se vivió este viernes en la cancha del Club Deportivo Unión Los Llanos con el inicio de la “Copa Agustín Morandé Bustos”, un campeonato de fútbol inspirado en el pequeño jugador que falleció el 2019 con tan sólo 6 años de edad. El evento, que se prolongará por seis semanas, es organizado por el equipo anfitrión junto a Puerto San Antonio y busca fomentar la actividad deportiva de centenares de niños y jóvenes.

Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, dijo tras la ceremonia inaugural que “esta ha sido una jornada memorable en el que nuevamente hemos dado inicio a un nuevo torneo con el Club Deportivo Unión Los Llanos del sector de Bellavista. Sin duda que tiene un cariz absolutamente distinto, puesto que desde ahora la cancha y la copa llevarán el nombre de Agustín”.

“Posee un gran significado ya que él fue un niño que jugó en esta cancha y se crió en esta población. Lamentablemente nos dejó de manera prematura el 8 de septiembre de 2019 y hoy lo recordamos con este homenaje. Hacemos un llamado a que todos los que van a participar de este campeonato lo hagan con fair play y que honren la memoria de Agustín Morandé Bustos”, señaló.

El ejecutivo de la empresa portuaria agregó que “agradecemos a los padres de Agustín, a Hernán Morandé y a Jessica Bustos que confiaron en nosotros, en sus dirigentes y en el puerto para hacer de esto algo tan emotivo como lo vimos en el acto”.

La madre de Agustín Morandé, con claros signos de emoción, afirmó que “cuando me dijeron sobre esto me sentí feliz y con mi marido lo conversamos y aceptamos que fuera así. Lo que hicieron es algo súper lindo, un hermoso homenaje y nos gustó mucho”.

Jessica Bustos confesó que “no me gustaba venir mucho acá a la cancha porque me traía demasiados recuerdos de mi hijo. Veníamos a entrenar, a jugar y todo aquí. A él le gustaba estar acá y me siento muy orgullosa de todo lo que ocurrió”.

La oportunidad sirvió para que ambos padres enviaran un mensaje al cielo a su fallecido hijo. “Sé que nos está mirando y que debe andar por aquí, jugando y debe sentirse feliz por toda la gente que lo quiso y que aún lo sigue queriendo”, sostuvo.

El presidente del Club Deportivo Unión Los Llanos, Ricardo Soto, aseguró que “es genial que se le pueda hacer un homenaje al niño porque fue parte del equipo. Estuvo desde los 4 años jugando con nosotros y tristemente se nos fue. Agustín era muy alegre y le gustaba mucho la pelota, siempre disponible cada vez que entrenábamos y era un futbolista con muchas ganas”.

La disputa por la copa

En total son cinco escuadras las que buscarán quedarse con el título en este certamen. Serán 3 categorías por cada equipo, lo que totaliza cerca de 150 niños, niñas y adolescentes que entrarán a esta cancha ubicada en el sector de Bellavista de San Antonio durante el mes y medio que durará la competición.

Respecto al origen del torneo, Ricardo Soto recordó que “hace 4 años atrás nos acercamos a Carlos Mondaca de la empresa portuaria para presentar la iniciativa y él de inmediato accedió a apoyar la propuesta. Esta es la tercera edición del campeonato y es muy valioso lo que el puerto ha realizado por nuestros niños”.

Frank Lobos, exfutbolista formado en Colo Colo e integrante de la Selección Chilena sub-17 que obtuvo el tercer lugar en el Mundial Juvenil disputado en Japón en 1993, estuvo presente en la inauguración de la “Copa Agustín Morandé Bustos” y dijo que “el campeonato es una instancia espectacular porque desde el deporte uno puede educar y entregar valores”.

“Es más importante aún debido a que tiene el apoyo del puerto, de los dirigentes, de las juntas de vecinos y de directores de colegios de sectores aledaños. El deporte es hoy un vehículo sumamente importante de principios, de salvación, que sirve para sacar a los niños y jóvenes de la droga y de la delincuencia”, aseveró.

El ex jugador de fútbol agregó que “el motivo por el que estoy acá es para dar un mensaje de referencia de que sí se puede. Yo también salí de un barrio muy vulnerable y creo que con mucho esfuerzo y dedicación uno puede conseguir todos los objetivos que se proponen”.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta