A través de un oficio enviado a la Municipalidad de Peñaflor, la diputada RD y representante del distrito 14, Marcela Sandoval, solicitó información sobre fiscalización y planes de manejo de residuos y educación ambiental para la zona del puente Pelvin, donde se encuentran una serie de microbasurales y un vertedero ilegal en la ribera del río Mapocho. 

Esta solicitud de fiscalización se concreta luego de que la diputada Sandoval realizara una visita inspectiva en la zona, junto a organizaciones ambientales locales, las que denunciaron la situación que afecta al lugar hace años. 

“Nuestro querido Peñaflor sigue siendo víctima de vertederos ilegales, que contaminan nuestros ríos y destruyen la naturaleza. Algunos llevan tomada la ribera del río por muchos años, trabajando bajo la mirada de las autoridades, que si bien algunas veces los han clausurado, hoy siguen operativos. No podemos permitir que sequen nuestro río, llegó el momento de dejar el miedo atrás porque mañana no vamos a tener qué defender”, enfatizó Claudia Sagredo, representante de Mapuko.

En tanto, el concejal de Peñaflor, Sebastián Contreras, indicó que “participamos junto a Mapuko y la diputada Marcela Sandoval de una jornada de limpieza del borde del río Mapocho, donde constatamos el crecimiento de basurales y contaminación de las aguas. Rechazamos estas malas prácticas, exigiremos a nuestra administración municipal detener esta situación y que se realice un trabajo de intervención y limpieza de la zona”.

La diputada Marcela Sandoval señaló que decidió oficiar a la autoridad municipal, “ya que el contraste entre la ribera del río antes y después del puente Pelvin es muy notoria y preocupante, pues el cauce del río es el mismo y termina dañada de igual forma la flora y fauna del lugar con los microbasurales y el vertedero ilegal. El municipio debe velar por territorios libres de contaminación a todo evento, no solo donde hay zonas protegidas”.

La Reserva Natural Municipal El Trapiche fue declarada en marzo de este año por el municipio, siendo un logro para la comunidad, protege 100 hectáreas de la ribera y cauce del río Mapocho en el Parque El Trapiche, sin embargo no alcanza a proteger la zona colindante del Puente Pelvin, donde continúa el trayecto del río Mapocho y se encuentran los microbasurales y el vertedero ilegal.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta