La parlamentaria de Revolución Democrática ofició a la Seremi de Salud Metropolitana debido al polvo en suspensión y emanaciones contaminantes que afectan a los habitantes de las villas residenciales que rodean a la planta productora de cal, ubicada en el norponiente de Melipilla.
“Existe gran preocupación de los vecinos por la predominancia de enfermedades respiratorias que los han afectado, especialmente a los que habitan en zonas colindantes a la empresa Soprocal, como son las villas Campo Lindo, Flor María, Martita Romanini, El Portal, Padre Hurtado y Padre Demetrio. Por eso oficiamos al Seremi de Salud para que fiscalice la situación, que ya ha sido denunciada por el municipio”, detalló la diputada Marcela Sandoval, representante de las provincias de Melipilla, Maipo y Talagante.
En el mismo sentido se manifestó la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría. “Con el pasar de los años esta empresa sigue generando contaminación al medioambiente y a la salud de las personas, en especial a las que viven cercanas a Soprocal. Es fundamental la labor parlamentaria para oficiar a los organismos competentes y aumentar la fiscalización. Es importante que la empresa tome medidas de mitigación para reducir la afectación a las personas. Agradecemos la labor que está realizando la diputada Marcela Sandoval”, señaló la edil.
Cabe destacar que en el año 2019, la Municipalidad de Melipilla interpuso una denuncia en contra de la empresa ante la Superintendencia de Medio Ambiente por las emanaciones producidas desde el 2018 a la fecha.