No hubo acuerdo por parte de los senadores para poder fijar la fecha en la que se votaría el cuarto retiro en la Cámara Alta. Durante la jornada de ayer, se reunieron los parlamentarios, pero al finalizar la discusión, dieron a conocer que las partes no lograron llegar a un consenso.
En este contexto, la presidenta del Senado, Ximena Rincón indicó que hoy se propondrá nuevamente la fecha tentativa para el próximo martes 9 de noviembre.
Recordemos que la iniciativa necesitará 26 votos para ser aprobada y que de esta manera pueda seguir su tramitación.
Comisión
Luego de cerca de dos horas y media de deliberación, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general por 3 votos contra dos el proyecto de un cuarto retiro del 10%.
En la Sala necesita de 26 votos para seguir su tramitación. A favor de la iniciativa se manifestaron Pedro Araya (Ind.), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS), en tanto que contra la iniciativa votaron Luz Ebensperguer (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).
En e los días previos, los parlamentarios recibieron al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortés, quien aseguró que el anticipo de dineros para pensionados por rentas vitalicias, sería el mayor riesgo para el sistema financiero en 35 años.
Cortés dijo que la medida afectaría a la solvencia de las aseguradoras, lo que se traduciría en riesgos para el pago de las pensiones por el sistema de rentas vitalicias, pero también podría implicar problemas en el pago de seguros de vida para 2,5 millones de personas, de seguros complementarios de salud para 7 millones de personas y de seguros de desgravamen para más de 20 millones de chilenos.

La exposición de Cortés se produjo un día después de la del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien abordó los impactos que estima el organismo ante un eventual cuarto retiro sobre las tasas de interés, la rentabilidad de los fondos de pensiones y la salida de capitales del país y ejemplificó el impacto sobre las personas con un alza de cerca de un 30% en créditos hipotecarios.

Cabe destacar que ante la acusación contra el Presidente Piñera, en un principio, se habló de retrasar la votación del proyecto en Sala.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta