Un llamado a participar de manera segura y responsable hizo hoy la Primera Dama, Cecilia Morel, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio; el ministro de la Segpres, Juan José Ossa; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, de cara a las elecciones de Presidente de la República, Senadores, Diputados y Concejeros Regionales que se realizará este domingo 21 de noviembre.
Acompañados por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, las autoridades recorrieron un local de votación de la comuna y entregaron recomendaciones para votar cumpliendo con todas las medidas sanitarias.
“Estas elecciones son particularmente importantes y por eso queremos asegurarles que votar es seguro, tanto desde la perspectiva pública como de la sanitaria. ¿Y cómo lo sabemos? Porque hoy, a diferencia de los comicios pasados, contamos con cerca de un 90% de la población con su esquema de vacunación completo y 7,6 millones de personas con sus dosis de refuerzo. Como Gobierno, nos interesa que todas las voces se expresen, porque estas elecciones son las que van a marcar nuestro futuro y esperamos que sea un futuro donde podamos dialogar más, acordar más y hacer juntos un país más justo y que tenga un progreso que sea para todos los chilenos y chilenas”, señaló el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.
Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, indicó que “estamos muy contentos de que en esta elección nuevamente se haya registrado un aumento del número de mujeres interesadas en llegar al Congreso. Del total de candidatos al Senado, el 48,3% son mujeres y en el caso de los postulantes a la Cámara de Diputadas y Diputados el 44,9% son también mujeres. Esto muestra que legislación que puso cuotas de género se ha traducido en una positiva evolución de la participación femenina, y esperamos que así también sea en la representatividad. Esperamos también que este domingo haya una gran participación en las urnas. Para contribuir, como Segpres trabajamos en la Guía de Preguntas y Respuestas que busca resolver las principales inquietudes que puedan tener los electores respecto a las próximas votaciones».
En tanto, la Primera Dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, agregó que “no podemos dejar de recordar que las personas mayores tienen acceso preferente todo día de la elección. Es decir, en la práctica, si llega algún adulto mayor y hay fila, éste tiene preferencia. Les pido a los jóvenes y adultos no tan mayores a ayudarnos en este proceso y si ven a algún adulto mayor, cederles el puesto. Además, les quiero reiterar que nuestro Fono Mayor – el 800 4000 35 – continúa funcionando para aclarar todo tipo de dudas de las personas mayores para las elecciones del domingo. Les recuerdo, 800 4000 35 y es gratuito”.
Sobre las medidas sanitarias, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que “estamos haciendo un llamado a que todos vayan a votar. En ese contexto hemos elaborado esta Ruta del Voto Seguro que tiene varios momentos. Antes de salir de la casa hay que prepararnos y preocuparnos de llevar el carnet, el lápiz, el alcohol gel y una mascarilla de repuesto. Es importante previamente saber por quién vamos a votar, de esa manera estaremos menos tiempo en las urnas y podremos volver más rápido a nuestros hogares. Siempre usando la mascarilla. Es importante evitar posteriormente las reuniones sociales importantes con mucha gente. Sabemos que algunas personas van a reunirse, pero es importante que en ese momento respeten las medidas sanitarias. Quiero aprovechar este momento para decirle a los candidatos que respeten las medidas sanitarias, que respeten los aforos y que siempre todas las personas estén con mascarillas».
Finalmente, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, enfatizó que “el llamado es a la participación, a que la ciudadanía consulte sus datos en servel.cl, ahí puede ver dónde vota y si es vocal de mesa, y llevar mascarilla, lápiz pasta azul, alcohol gel, mantener la distancia. Y a los adultos mayores que usen preferentemente el horario de la tarde, entre las 14.00 y las 18.00 horas. Hago un llamado a los vocales de mesa a participar, a concurrir a su obligación, es una carga pública, una obligación legal, para aquellos que fueron sorteados por las Juntas Electorales. Mañana a las 15.00 horas tienen que constituir las mesas y el domingo desde las 7.30 de la mañana”.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta