Entregar pronósticos de probabilidad de riesgos de incendios forestales en la interfaz urbano-forestal de Valparaíso es el objetivo de Xtingue, sistema de monitoreo en tiempo real desarrollado por un grupo de académicos de la Universidad de Valparaíso.

La plataforma permite visualizar mapas georeferenciados de probabilidades de riesgo de incendio con pronósticos cada hora con una ventana de tres días de anticipación, así como variables meteorológicas y geográficas asociadas.

Según explica el académico Lisandro Fermín, “las zonas de mayor riesgo se caracterizan en términos de la inclinación del terreno, la explosión al sol, el uso de suelo, vegetación y por supuesto el factor humano. El sistema calcula un índice de combustibilidad tomando en cuenta estas variables geográficas. Luego, a través de métodos estadísticos se estiman de manera local umbrales de extremos para las variables meteorológicas como viento, temperatura, humedad relativa y radiación, entre otras”.

Fermín comentó que “para las variables geográficas se usó un modelo matemático de propagación del fuego que clasifica la vegetación en 13 modelos los que derivan de cuatro tipo de vegetación: pastizal, matorral y hojarasca, bosques y plantaciones, y desechos de poda y cortas. Mientras que para las variables meteorológicas se usó el modelo WRF (Weather Research and Forecasting), en un sistema de predicción del tiempo de última generación”.

¿Cómo funciona? Explica que “cuantifica cómo las variables observables asociadas al problema aumentan el riesgo de incendio a través de sus valores extremos, tomando en cuenta características locales de la geografía de la zona, la cual es irregular y no homogénea, por lo que se requiere un modelamiento dinámico fino a escala local. El modelo permite visualizar el momento y lugar donde se conjugan las condiciones idóneas para estimar una alta probabilidad de riesgo de incendio”.

En la actualidad Xtingue se encuentra en un proceso de observación y análisis con Bomberos de Valparaíso y postulando a diversos fondos de financiamiento.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta