Luego de dos meses de formación y clases a más de 20 dirigentes sociales, este mediodía en el Centro Cultural de Quillota se realizó la ceremonia de premiación y certificación del Taller de Dirigentes Sociales, impartido en conjunto por el municipio local y el CFT PUCV Campus Quillota, que incluso anotó al alcalde Oscar Calderón como uno de sus docentes.

Esta actividad había empezado como una colaboración entre la Municipalidad de Quillota y el CFT PUCV con el objetivo de preparar y formar a dirigentes sociales de la comuna, en una alianza público-privada, que potenció y certificó los conocimientos de 24 líderes locales.

El proceso del taller fue una tarea de dos meses tanto para docentes del CFT PUCV Campus Quillota, como para los dirigentes sociales y el mismo jefe comunal, quien dictó una clase de cómo funciona la Municipalidad en sus distintas oficinas, instancia de formación que había sido una promesa de campaña por parte del edil, que a fin de cuentas, dio sus frutos con 24 dirigentes sociales de la comuna certificados tanto por la municipalidad, como por el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Yianina Salinas, Directora del Campus Quillota del CFT PUCV, se mostró alegre tras la culminación de este proyecto de formación colaborativo con la Municipalidad, destacando este trabajo: “La formación fue en base a competencias laborales, igual como se desarrollan en nuestras 18 carreras y, una muy buena noticia de ellos, es que uno de los alumnos estudiantes del curso se va a matricular justamente en TNS en Trabajo Social en nuestro CFT. Así que, qué mejor aporte a la comunidad y al trabajo en conjunto con el municipio de Quillota, que ese ejemplo”.

El Concejal, Roberto Vergara se mostró satisfecho con esta colaboración público-privada, destacando que esta oportunidad es de gran ayuda para la ciudad y no descartó futuras colaboraciones con el CFT PUCV para los próximos años, reafirmando que “la idea es potenciar a los dirigentes, la idea es que, a raíz de esta experiencia positiva y virtuosa, tomen la decisión en años venideros de capacitarse en esta unión”.

Por su parte, Carlos Cortés, profesional de la OTEC de la Municipalidad de Quillota, destacó la calidad de los aprendizajes dentro del curso, tanto en habilidades blandas como en conocimientos de cómo funcionan las instituciones estatales. Además hizo mención sobre el trabajo final; explicó que “fueron construyendo un proyecto que era requisito para poder aprobar el curso y, finalmente en las últimas sesiones, cada uno de ellos hizo exposición de sus proyectos ante una comisión evaluadora, que permitió que estén certificados y tengan su diploma por parte de la municipalidad y por parte del CFT PUCV”.

A su vez, Isabel Troncoso, Representante de la Feria Itinerante Vida Sana de Quillota, se mostró alegre y orgullosa por su participación en el curso, además de avalar la labor de los demás asistentes y autoridades comunales: “esto crea un lazo entre el municipio y nosotros que somos los dirigentes haciendo mesas de trabajo, porque las mesas de trabajo y el diálogo son las cosas que nos hacen crecer como comunidad”.

Sostuvo que se sentía “orgullosa, porque nosotros aquí en Quillota, esto de hacer cursos con los dirigentes, para empoderarnos, para poder guiarnos yo creo que es el primer lugar donde se hace y eso me hace mucho más feliz”.

A raíz de este curso, Isabel Troncoso tomó la decisión de inscribirse en una carrera formal en el CFT PUCV Campus Quillota, en específico, TNS en Trabajo Social, explicando sus razones: “en primer lugar era un sueño poder estudiar en la universidad, nunca pude porque no tuve el medio económico y cuando entré a este curso me di cuenta de que mi vida va por ese lado, el bien social, el ayudar a otros, el poder ir y darles una orientación, eso es lo que necesita la gente”.

La dirigente reconoció sentir algo de temor inicial por esta nueva etapa que comienza, explicando que por su edad, pensaba que su tiempo de estudiar ya había pasado, pero finalmente tomó la decisión. “Me tiré al agua y ahora me siento muy ansiosa de poder entrar luego, de poder empezar mis clases, ojalá egresar y poder ayudar más, pero en este momento, para mi es una etapa que estoy empezando y poder estudiar es maravilloso”, concluyó.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta