Parece reduntante, pero no lo es. La comuna de Cabildo, en la Provincia de Petorca acogió al «Primer Cabildo Nacional de la Pequeña Minería». Una jornada que congregó a un centenar de de asociaciones gremiales mineras de Chile con el objetivo de analizar la situación real de este sector productivo y elaborar un documento que será entregado a la Convención Constitucional.
La iniciativa fue coordinada e implementada por la Asociación Gremial Minera de Petorca (AGMP) en colaboración con el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT PUCV), además de la municipalidades de Petorca y Cabildo, incluyendo a la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).
Los dirigentes o aquellas personas que no pudieron concurrir, pudieron seguir los detalles de la jornada gracias a la transmisión en vivo via Facebook Live, realizada por estudiantes de la carrera de TNS en Computacion e Informatica del CFT PUCV Sede La Ligua.


La agenda incorporó distintas exposiciones, tras las cuales se realizó una mesa de diálogo con los presentes para profundizar los distintos temas planteados. Entre las ponencias se destacaron “Minería y Medio Ambiente” a cargo de Ariel Garrido, consejero de la Asociación Gremial de Petorca; “Pasos de la Servidumbre” con Tamara Tapia, secretaria general de la Asociación Gremial de Petorca; “Proyecto de Explotación y Plan de Cierre”, de Hector Fuentes, consejero de la Asociación Gremial Minera de Petorca; “Principales problemáticas de la Zona Norte” expuesto por Jorge Pavletic, presidente de la Asociación Minera de Taltal; y “Principales problemáticas de la Zona Centro-Sur” a cargo de Martin Espindola, presidente de la Asociación Gremial Minera de Putaendo.
Además se efectuaron mesas de trabajo, en las que a través de la herramienta FODA, los participantes pudieron extraer las fortalezas y debilidades de los pequeños mineros, así como las oportunidades y amenazas que se presentan e impactan al sector.
Cada mesa de trabajo contó con el apoyo de docentes y estudiantes de las carreras de TNS en Administración de Empresas y TNS en Operaciones Mineras del CFT PUCV Sede La Ligua. Cada grupo elaboró un resumen que fue presentado ante el plenario.
Los resultados de este trabajo, reflexiones, sugerencias, puntos de vista y temáticas tratadas durante el Primer Cabildo de la Pequeña Minería de Chile están siendo organizados en un documento final por sus organizadores, que posteriormente, será presentado a la Convención Constitucional con el objetivo de que se considere este sector productivo en la redacción de la nueva Constitución de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta