• Iniciativa público-privada se enmarca en la extensión del servicio de agua potable y alcantarillado para la localidad, que beneficiará a más de 10.000 habitantes.
  • La inversión por parte de Esval para la totalidad del proyecto, bordea los 25 millones de dólares.     

Un importante paso en el proceso para dotar de agua potable y alcantarillado a Maitencillo, dio Esval al ingresar el proyecto de saneamiento de la localidad al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La inversión total por parte de la sanitaria -considerando las obras primarias, tanto de abastecimiento de agua potable como de recolección y tratamiento de las aguas servidas- supera los $21.450 millones (alrededor de 25 millones de dólares), y beneficiará a más de 10 mil habitantes de la zona. A esto se suman más de $18.000 millones correspondientes a fondos públicos, para la construcción de las obras secundarias, en un proyecto que se ejecutará en cuatro etapas.

“Seguimos avanzando para concretar este esperado anhelo para cientos de familias de Maitencillo, que en un futuro próximo podrán acceder a un servicio de agua potable continuo y de calidad, además del saneamiento de sus aguas servidas. Este proyecto, en el que hemos trabajado por años junto a la comunidad y autoridades locales y regionales, permitirá además poner freno a la contaminación de las napas subterráneas que estaba afectando a la zona, aportando una mejor calidad de vida a los hogares de esta localidad”, señaló el gerente regional de Esval, Alejandro Salas.

La iniciativa ingresada por la sanitaria al SEIA, considera la construcción de una planta de tratamiento, además de plantas elevadoras de aguas servidas que conducirán las descargas domiciliarias, y las redes primarias de alcantarillado.

“Resolverá un déficit sanitario histórico”

El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, destacó que esta inversión “permitirá resolver un déficit sanitario histórico para el sector norte de nuestra comuna y que, en esta primera etapa, beneficiará directamente a nuestros residentes permanentes de Maitencillo y La Laguna, muchos de ellos vinculados a los rubros del turismo, gastronomía y servicios públicos, actividades que se ven afectadas por la falta de urbanización sanitaria. Ahora, nuestro gran desafío es hacer todas las gestiones necesarias para que también podamos llegar con alcantarillado y agua potable al sector sur de la comuna, para lo cual estamos trabajando intensamente y sosteniendo distintas mesas de trabajo con vecinos para invertir en los estudios correspondientes.”

Se espera que una vez finalizado el proceso de evaluación, comiencen las obras primarias que permitirán -inicialmente- brindar el servicio a más de 1.900 familias de Maitencillo.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta