Desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social destacaron que la implementación de la PGU es el hito más importante en la seguridad social de nuestro país durante las últimas 4 décadas.

Este número de beneficiarios tendrá un aumento en el mes de agosto, con la ampliación de la cobertura de este subsidio.

Autoridades de Gobierno, encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez, visitaron las dependencias del Instituto de Previsión Social (IPS) de la comuna de Valparaíso, servicio donde, desde el mes de febrero, comenzará a pagarse la Pensión Garantizada Universal, subsidio estatal que ya será despachado a ley tras su unánime aprobación en la Cámara de Diputados el pasado miércoles.

Martínez, recorrió las dependencias de IPS en compañía de los Seremis del Trabajo y Gobierno (S), Rodrigo Kopaitic; Desarrollo Social y Familia, Luis Alberto Rodríguez; Economía, Alejandro Garrido; Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, y de Justicia y Derechos Humanos, Soraya Said, junto con el Asesor Regional de Hacienda, Sergio Cabezas, y el Director Regional (S) de IPS, Alejandro Gazmuri.

Al respecto, Martínez señaló que “las pensiones de los chilenos y chilenas fue y ha sido uno de los ejes del trabajo legislativo de este Gobierno. Recordemos que, a fines de 2019, se aprobó la llamada Ley Corta que permitió el aumento en un 50% de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y en hasta un 70% al Aporte Previsional Solidario (APS), lo cual ha beneficiado a cerca de 1,7 millones de pensionados y pensionadas de todo el país. A esto, se le agrega este gran acuerdo en el Congreso, el cual nos permitió tramitar este proyecto en sólo 5 semanas”.

“En la Región de Valparaíso serán al menos 168.078 los beneficiados por la PGU. Este número, recordemos, corresponde a aquellas personas que actualmente son beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS), quienes automáticamente pasaran a recibir el monto de 185 mil pesos. A estos, se le incorporarán los potenciales beneficiarios que ingresarán a dicha nómina desde el mes de agosto, debido al aumento de cobertura del 60% al 80% más vulnerable de la población total del país, en donde, en total, se beneficiaran al menos 2,4 millones de personas”, enfatizó el Delegado Presidencial Regional.

En relación a lo anterior, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Kopaitic, detalló que “la PGU es el hito más importante en la seguridad social de nuestro país durante las últimas 4 décadas, algo que como Gobierno nos pone muy contentos, porque recordemos que desde marzo de 2018 uno de los mandatos más importantes que nos puso el Presidente Piñera era mejorar ostensiblemente los ingresos de los pensionados y pensionadas de nuestro país, algo que justamente, comenzará a concretarse desde febrero próximo en esta oficina de IPS como en todas sus sucursales en la región y el país”.

En concreto, la Pensión Garantizada Universal asegura el pago de un monto de hasta $185.000 para todos los adultos mayores que tienen 65 años o más y que no se encuentran en el 10% más rico de la población. Esto reemplaza, además, los beneficios del actual Pilar Solidario.  “Dicho monto podrá ser recibido de manera íntegra por todos aquellos hombres y mujeres que tengan una pensión base igual o menor a $630.000 mensuales, mientras quienes reciban mes a mes un pago superior a este pero inferior a $1.000.000, recibirán el aporte pero en un monto progresivamente menor”, señaló el Seremi del Trabajo y Previsión Social.

Esta disminución será lineal. Por ejemplo, si se trata de una persona que posee una pensión total autofinanciada de $700 mil pesos mensuales, el aporte de la PGU ya no será de 185, sino que de 150 mil pesos. En el caso, que dicha pensión sea de $800 mil, el aporte será de $100 mil pesos.

Asimismo, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido, detalló que “recordemos que esta normativa también conlleva el aumento, en cobertura y monto, del Subsidio de Discapacidad Mental para los menores de 18 años. Por otra parte, ahora también incluirá a las personas con discapacidad física y sensorial severa, la cobertura pasa de un 20% a un 60% y los montos de $77.701 a $92.500. Además, en la práctica, el monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez quedará igualado al monto de la PGU, aumentando además la cobertura de un 60 a un 80%”.

En cuanto a la cobertura de la PGU, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Alberto Rodríguez, puntualizó que “este subsidio, el cual busca llegar a los pensionados y pensionadas incluidos dentro del 90% de mayor vulnerabilidad, también nos impulsó a crear un instrumento para poder determinar a aquellas personas de más de 65 años que pertenecen al 10% de mayores ingresos, el cual considerará los ingresos per cápita existentes, junto con la aplicación de un test de afluencia, el cual consiste en una herramienta para incluir variables indicativas de ingreso y patrimonio, sin incluir el valor de dicho inmueble principal”.

Una de las beneficiarias de este nuevo subsidio, y que comenzará a recibir su nuevo pago desde el próximo mes de febrero es María Teresa Silva, pensionada quien pudo conocer detalles de la PGU tras conversar con las autoridades presentes: “Vine a esta sucursal de IPS-ChileAtiende para hacer unas consultas sobre mi pensión, que actualmente es de alrededor de $150 mil pesos, y me voy de vuelta mi hogar con esta grata noticia, porque es uno de los aumentos más importantes que ha tenido mi pago mensual en mucho tiempo”, detalló.

¿Qué se necesita para acceder a la Pensión Garantizada Universal?

Los requisitos son haber cumplido 65 años; no encontrarse en el 10% más rico de la población de 65 años o más; acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad y, en todo caso, por al menos 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud; y tener una pensión menos a $1 millón.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta