El conflicto entre Rusia y Ucrania podría traer diversas consecuencias económicas en todo el mundo, siendo el alza de precios la principal de ellas.

Así, en Chile sufriría un importante incremento el costo de los combustibles y el valor del pan y las pastas, debido a que ambos países involucrados son importantes productores de trigo y podría verse disminuida la oferta de esta materia prima.

Otra preocupación radica en el impacto que podría acarrear para los fondos de pensiones y la inflación, la que ya se encuentra en niveles altos en nuestro país.

Ángel Rubilar, analista económico de Libertex, explicó en Meganoticias Alerta que «el pan, las pastas y la bencina es lo primero que va a golpear al bolsillo del chileno. Lo segundo viene siendo el IPC, que va a ser el gasto general que vamos a tener, que no va a frenarse con las alzas de estos productos».

Respecto a los combustibles, el experto precisó que «si bien ya se venía viendo un alza sostenida en el precio de la bencina, las alzas sostenidas se esperaban hasta julio, aproximadamente. Ahora, con este conflicto, se esperan hasta septiembre. Hay analistas que incluso están viendo que de aquí a septiembre puedan subir hasta 200 pesos».

Lo que es gas natural y petróleo no deberían tener un alza explosiva. Si bien este conflicto puede escalar y de un segundo a otro y toda la situación puede cambiar, el punto energético va a ser más paulatino, no va a ser tan acelerado», agregó.

Respecto a este punto, el editor de Economía de Meganoticias, Roberto Saa, detalló que «con un petróleo en torno a los 100 dólares el barril y con un dólar en torno a los 800 pesos, puede indicar, según el ministerio de Hacienda, que la bencina siga subiendo por muchos meses más a son de seis pesos semanales y podría haber, si se mantiene esta escalada, un aumento de la bencina en alrededor de ocho a nueve meses, de 250 pesos. Ese es el peor escenario que podría darse».

Pan y pastas

A juicio de Ángel Rubilar, el pan y las pastas subirán de precio «porque Rusia es productor de trigo y puede ocurrir una gran diferencia en lo que es oferta y demanda y podemos empezar a ver precios más caros».

A su vez, Roberto Saa complementó que «Ucrania es uno de los grandes abastecedores de alimentos de Europa y eso puede tener incidencia y efecto en los precios de algunos alimentos en Chile, por ejemplo, el trigo».

«Ucrania es uno de los grandes productores de granos y de trigo, por lo tanto, si ellos pueden dejar de producir o exportar, va a haber un déficit en Europa y Europa va a ir por otros mercados que nos venden a nosotros, como Argentina, Canadá, Estados Unidos y Paraguay. Si esos mercados ahora van a tener que venderle a Europa, la situación se nos va a complicar». 

Otro de los problemas que podría acarrear una larga extensión de este conflicto es los efectos que produciría en la inflación.

Roberto Saa apuntó que «el problema que hay en este momento en Ucrania y Rusia va a generar inflación de distintas formas. Ya sea a través de los combustibles o de los precios de los alimentos o a través de dificultades en el mundo para llevar mercancías».

El periodista remarcó que «el mundo ya viene sufriendo un problema de inflación mundial producto de la pandemia, Chile ya viene sufriendo una inflación mucho más alta de lo que estábamos acostumbrados, tenemos un IPC anual de 7,7%, y con esa inflación ya más alta vamos a tener un problema nuevo de inflación».

En tanto, Sebastián Espinosa, estratega de Mercados de XTB Latam, explicó que «hay que entender que siempre que se da un conflicto bélico, eso trae posteriormente inflación. En realidad se podría ver afectada toda la canasta básica y todos los alimentos al haber un alza tan fuerte en los precios del petróleo y más todavía con un dólar fuerte, porque nosotros importamos mucho de lo que consumimos».

Preocupación por los fondos de pensiones

Finalmente, sobre el tema de los fondos de pensiones de los chilenos, el superintendente del ramo, Osvaldo Macías, sostuvo que «llamamos a los afiliados a tener tranquilidad, porque sus fondos previsionales están bien diversificados en todo el mundo y en Chile en muchos instrumentos y emisores distintos».

Sin embargo, la autoridad puntualizó que «por supuesto que nos preocupa la situación, la estamos monitoreando día tras día y nos preocupa también el efecto que este conflicto tiene en las otras variables que puedan atentar a los fondos previsionales, tales como la tasa de interés, el tipo de cambio y la evolución de los índices bursátiles»

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta