Más de 350 hectáreas consumió el incendio forestal que se desató durante la tarde del lunes en camino La Pólvora con Ruta 68, sector Loma Negra en Valparaíso. Hasta este miércoles continuaron las labores de combate del fuego por tercer día consecutivo.
Sin embargo, tras un arduo trabajo de voluntarios el siniestro logró ser contenido y se estableció una línea de control para evitar su propagación en el sector.

El director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, precisó que el siniestro «se encuentra en una condición bastante favorable, la superficie la hemos ido precisando. Siempre está por determinarse finalmente cuándo ya será extinguido. En este momento (en la tarde de ayer) tiene 349,78 hectáreas y en una situación donde tiene muy baja intensidad, solamente hay algunos puntos calientes y fumarolas al interior del perímetro quemado».
Ayer hubo operaciones en el puesto de mando y se contó con nueve técnicos, 17 brigadas de Conaf y 120 bomberos. Se trabajó con maquinaria pesada de skidder y dos bulldozer, estos últimos del Ministerio de Obras Públicas. Hubo, también, helicópteros y aviones, incluido el Hércules, por lo que se espera un rápido control de la situación para dar por superada la emergencia.
«Esperamos que se mantenga una condición a la baja para poder ya pasar el día de mañana (hoy) a un estado de control definitivo y ojalá haber liquidado el incendio y tenerlo ya registrado como extinguido», dijo Bruzzone.
Asimismo, la Onemi mantendrá la Alerta Roja en la comuna.
Intencionalidad
Por su parte el delegado presidencial, Jorge Martínez, detalló que “se está haciendo un tremendo esfuerzo. Hay 15 compañías de bomberos desplegadas en el circuito del incendio” que comprende seis sectores en total, que colindan con la Ciudad Puerto y Viña del Mar.

Sobre la intencionalidad del siniestro, Martínez precisó que “siempre los incendios más peligrosos han partido en las reservas” y sectores de alta vegetación. Dadas las condiciones de esta emergencia, “es un incendio que demuestra que lo más probable es que haya sido intencional” por lo que se presentó una querella de parte de la delegación presidencial.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta