La Municipalidad de Valparaíso interpuso una querella para que se investigue la posible presencia de pesticidas y altos índices de cloro y ácido cianúrico en el agua que estarían consumiendo los habitantes de la comuna, esto tras una investigación realizada por la Dra. Kathleen Whitlock, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), y un grupo de estudiantes.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que “hemos considerado a partir de los últimos acontecimientos vinculados a este informe, elaborado por una académica de la Universidad de Valparaíso y la posición que ha manifestado la empresa Esval sobre la eventual contaminación de aguas en Valparaíso, interponer en una querella por eventual daño ambiental y a la salud pública, contra los que resulten responsables. No hemos podido acceder al informe de la académica, es por eso que hemos pedido a la justicia que tome cartas en el asunto y que todas las partes involucradas puedan hacer ver su posición sobre este tema”.

Sharp agregó que “no nos interesa bajo ningún respecto hacer alarma pública sobre un hecho tan delicado como este, pero nos parece fundamental al tratarse del agua de todos los porteños y porteñas tener claridad respecto al alcance de estos estudios y a la posición que ha tenido tanto Esval, la Seremi de Salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios del país”.

Por su parte, la encargada de la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Valparaíso, Alina Moya, dijo que “ la información difundida por la académica nos permite dudar sobre la real calidad de agua que bebemos gran parte de los habitantes en la región de Valparaíso, es por esto que se vuelve un imperativo solicitar investigar sobre la presencia de estos u otras sustancias nocivas presentes en los cursos de agua, sus afluentes y los hogares, debido a los efectos nocivos en la salud de las personas y su potencial desequilibrio en los ecosistemas. Más allá de la urgencia, esta situación da pie para la reflexión sobre la actualización de exigencias de las normas de calidad de agua”.

Querella

Sobre la materia de presentación de la querella, el Director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, señaló que “los delitos por los cuales interpusimos esta querella, son los contemplados en el artículo 291 del Código Penal y 136 de la Ley General de Pesca y Acuicultura. En síntesis, lo que pretendemos a través de esta acción es que el Ministerio Público comience una investigación en coordinación con la Policía de Investigaciones, en particular con la Brigada de Delitos Ambientales de Valparaíso, y se pueda esclarecer la situación, tomándole declaración a la investigadora y a los representantes o profesionales de Esval con el propósito de que está situación se pueda aclarar y se pueda determinar si efectivamente las aguas están o no contaminadas”.

En la jornada del Concejo Municipal ordinario de este jueves, los concejales presentes ratificaron de forma unánime la interposición de esta querella por parte de la actual administración municipal.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta