• Innovadora iniciativa Nutra-Incluye, financiada por CORFO y patrocinada por Fedefruta comenzará a ejecutarse en el centro ASPADE de Quilpué, beneficiando principalmente a jóvenes y adultos con Trastorno del Espectro Autista.

Una importante iniciativa que contribuye a dar pasos concretos hacia la integración laboral de personas con TEA y discapacidad cognitiva fue presentada este viernes, en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”.

Se trata del proyecto Nutra-Incluye, desarrollado bajo el alero de CORFO, y que busca formar en competencias laborales a personas con TEA y discapacidad cognitiva, para que se integren -de manera posterior- a una línea productiva de envasado de frutos secos, además de ser parte de la evaluación de este conocimiento adquirido según el perfil “Oficio de Operario/Operaria de Envasado Manual” de Chile Valora, entidad que depende del Ministerio del Trabajo.

Es en ese contexto que este viernes 1 de abril se concretó la firma del convenio de colaboración ASPADE y el proyecto Nutra-Incluye, el cual hará posible formar a jóvenes y adultos usuarios del centro de capacitación de la entidad en ese oficio certificado, además de fijar otras materias de colaboración en materia de inclusión socio laboral.

Según explicó la Dra. Katherine López, fundadora de Nutra-Incluye, “este proyecto busca contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), como marco conceptual en que aspiramos a ser un país con más y mejores oportunidades para todas las personas; su importancia también está en que permite valorar y desarrollar los variados talentos que demostradamente tienen las personas neurodiversas y con capacidades diferentes”.

En tanto, el director de ASPADE, Martin Rojas, valoró la iniciativa como un intento relevante “de seguir avanzando en temas de inclusión en la Región de Valparaíso y de fortalecer las alianzas de colaboración entre organizaciones que buscan el mismo propósito: incluir no como un acto de solidaridad, sino más bien como un acto de justicia”.

SOBRE NUTRA-INCLUYE

Nutra-Incluye es una iniciativa que cuenta con el financiamiento de CORFO y patrocinada por la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta F.G. (Fedefruta), que nació con el propósito de entregar más y mejores oportunidades a personas adultas neurodiversas y con discapacidad, que no disponían de un programa de apoyo a su condición.

Un innovador esfuerzo que las familias de los beneficiarios valoraron ampliamente, entre ellas, Margarita Camacho, madre de Luis Cantillana (47 años), quien celebró “la realización de este proyecto, que viene a hacerse cargo de una lamentable falencia como ha sido la falta de oportunidades para jóvenes y adultos con condición de TEA. Es algo necesario, que hubiera sido necesario poner en práctica con antelación en nuestra sociedad”.

“Hoy sentimos esperanza por la oportunidad que se abre de poder incluir a nuestro hijo en un programa que contribuirá a mejorar su motivación y felicidad, considerando que a su edad adulta hasta ahora no contaba con programas de apoyo”, indicó Jorge Godoy Gómez, padre de Jorge Godoy (48 años).

“Está capacitación laboral es una valiosa oportunidad de vida. Creo que el sistema laboral no está preparado para la inclusión de personas neurodivergentes; pese a que existen políticas públicas y privadas en la práctica no se ven reflejadas. Si cambiamos la mirada no necesitaremos hablar de inclusión sino de convivencia donde todos y todas tenemos diversos talentos, virtudes y habilidades”, reflexionó María Irene Godoy madre de Héctor (22 años) y Eduardo (11 años), ambos con TEA.

La puesta en marcha del proyecto Nutra-Incluye, así como la firma del convenio de colaboración entre esta iniciativa y ASPADE, contó con la presencia de actores gremiales, especialistas, expertos en discapacidad y neurodiversidad, además de personas adultas participantes del proyecto.

También participaron la diputada Carolina Marzán, directivos de las oficinas de atención de discapacidad de las Municipalidades de Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso; la presidenta de la Federación Mipyme, Carmen Greco, académicos y directivos de la Universidad Viña del Mar y Bernardo O´Higgins, ambas instituciones de educación superior con un público compromiso e iniciativas en materia de inclusión.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta