Esta noche, la Ministra del Interior, Izkia Siches, se retractó de la denuncia expresada en la Cámara de Diputados, en relación a un vuelo con migrantes expulsados, que habría regresado al país con las mismas personas que aparecían como expulsadas.

«Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo», indicó.

La historia comenzó este miércoles, cuando la ministra del Interior, Izkia Siches, denunció ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, que uno de los aviones que salieron del país durante el gobierno de Sebastián Piñera llevando ciudadanos venezolanos expulsados, habría regresado al país con todos sus pasajeros, sin concretarse la medida y sin conocerse el paradero de esas personas al día de hoy.

Cuando se discutía con los diputados integrantes de la comisión la forma en que el Ejecutivo abordará la crisis migratoria en el norte de Chile, y si es que el gobierno seguirá expulsando a extranjeros que hayan violado la ley en el país, la titular del Interior aclaró que se seguirán realizando este tipo de acciones judiciales, pero destacó que esperan no cometer los errores que -afirma- cometió la administración pasada.

“El problema es que identificamos, que uno de los aviones que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornó con las mismas personas”, afirmó Siches en la oportunidad. “Realmente es algo gravísimo. La cantidad de recursos que implica trasladar un avión lleno de personas y retornarlo entero. ¿Dónde están esas personas que tienen indicación judicial de expulsión? Por lo mismo, cuando hagamos nuestras expulsiones que sean necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo, porque es una chambonada, a nivel nacional, que es realmente impresentable”, declaró la secretaria de Estado.

“Eso fue algo de lo que nosotros no teníamos idea (…) Así que mis felicitaciones al gobierno anterior que tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, no sé cómo”, cerró Siches.

REACCIONES

Ante esta deuncia, el ex ministro del interior, Rodrigo Delgado rechazó las acusaciones: «Descarto absolutamente los dichos de la Ministra Siches en comisión de seguridad de la cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile. Cada vuelo que se realizó, fue en base a una rigurosa acreditación y autorización del país receptor, siendo los únicos que iban y regresaban, los funcionarios de la PDI que obviamente estaban a cargo de la seguridad del vuelo».

La ex subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell sostuvo en twitter: «Preocupa que ministra del Interior no tenga información que es de su cartera. Los antecedentes que ha entregado al Congreso no son correctos. Urge mayor preparación para evitar que se sigan repitiendo errores graves como éste».

Mijail Bonito, asesor de Interior en  política migratoria puntualizó: «fui asesor de Política Migratoria del gobierno del Presidente Sebastián Pinera hasta mayo 2020. Coordiné cada salida de aviones con expulsados y eso JAMÁS PASÓ. Ni en Venezuela ni en ningún otro lugar. Ministra Izkia, las denuncias se acreditan».

Finalmente fue el diputado de RN Jorge Durán quien promovió una acusación contra la secretaria de estado en caso de no ser reales los hechos denunciados: «Si Izkia Siches no logra acreditar su denuncia, impulsaré acusación constitucional. No se puede ir a mentir a una comisión de la Cámara de Diputados riéndose de todo Chile».

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta