En el marco del ciclo de Sostenibilidad, realizado por la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA), el gerente general de Esval, José Luis Murillo reiteró que la zona central enfrenta la peor sequía de su historia y que la escasez de agua ha obligado a la sanitaria a cambiar la forma de gestionar el escaso recurso.

“Los peores pronósticos se están cumpliendo y hoy la desertificación es una realidad para nuestra zona. Prácticamente toda la Región de Valparaíso se encuentra con decretos de escasez hídrica, tenemos un déficit de lluvias y nieve acumulada que bordea el 100%, y los embalses continúan a la baja, por lo que la gestión del recurso hídrico es el principal desafío para la sostenibilidad de nuestra región. La situación es crítica, pero en nuestras casas no nos damos cuenta porque el agua sigue saliendo de la llave como siempre”, dijo el ejecutivo.

Murillo señaló que “si nos hubiésemos quedado esperando que lloviera o nevara, hace cinco años que tendríamos racionamientos en nuestra región. Cambiamos sustancialmente nuestra manera de gestionar el agua. En la última década destinamos más de $100 mil millones -sólo en la cuenca del Aconcagua- para enfrentar la sequía; las fuentes subterráneas pasaron a ser el principal sustento de nuestra producción; desarrollamos un proyecto impensado hace unos años, como la conducción reversible Los Aromos-Concón, que permite respaldar el suministro de más de 1 millón de personas del Gran Valparaíso, el Litoral Norte y La Ligua; y hemos incorporado tecnología para ‘iluminar’ nuestras redes, con el fin de gestionar mejor la demanda de agua potable y disminuir las pérdidas. A esto tenemos que sumar el esfuerzo y colaboración de agricultores y Juntas de Vigilancia”.

El gerente de la sanitaria recordó que entre los sectores agropecuario, industrial y minero se utiliza más del 90% del agua disponible en Chile. Por ello, reiteró la importancia de priorizar el consumo humano, considerando que el agua potable sólo representa un 8% del uso total del recurso hídrico.

Finalmente, Murillo destacó que, para gestionar la disponibilidad de agua, “es fundamental que entre los distintos actores sigamos trabajando en la colaboración público-privada, en convenios entre usuarios de la cuenca y la interconexión de sistemas. A ello debemos sumar la búsqueda de nuevas fuentes continentales, además de evaluar otras acciones como el reúso de aguas servidas tratadas y la desalación, todas soluciones que deben cumplir con ser sostenibles económica, social y medioambientalmente”.

“Pasó a ser una temática de urgencia”

Por su parte, el presidente de ASIVA, Gerald Pugh, comentó que “el agua pasó de ser una temática importante a una de urgencia, y quisimos iniciar este ciclo con el tema de la gestión hídrica, que ha ocupado y preocupado a toda la región. Las distintas organizaciones gremiales estamos trabajando junto al Gobierno Regional para ir identificando posibles soluciones para abordar este tema, que afecta no solamente a los ciudadanos, sino que a la industria, la agricultura y la minería. Es una preocupación transversal de todas las empresas y que va a impactar en los niveles de competitividad en el ámbito internacional”.

El webinar sobre “Gestión del Agua” fue el primero de 8 eventos similares que realizará ASIVA durante el presente año, como parte de su Ciclo de Sostenibilidad.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta