Entre el periodo de 1990 a la fecha, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) ha recibido un total de 64 solicitudes para que barrios o localidades sean reconocidas como comunas, la cuales han sido presentadas por organizaciones comunitarias, junta de vecinos y/o parlamentarios que apoyan las iniciativas.
En el caso de la Región de Valparaíso, son 8 las localidades que buscan convertirse en comuna. Entre ellas se encuentran: Laguna Verde (Valparaíso), Playa Ancha(Valparaíso), Reñaca (Viña del Mar), Curimón (Valparaíso), Placilla de Peñuelas (Valparaíso), Llolleo (San Antonio), Chincolco (Petorca)y Punta de Tralca (El Quisco).
Sin embargo, actualmente, entre los pasos del proceso para la creación de una nueva comuna -una vez aceptada la solicitud- es necesario tener en cuenta varias condiciones técnicas que se deben cumplir. Desde acercar los servicios básicos y la autoridad a la comunidad; maximizar y hacer eficiente el uso de los recursos públicos a nivel municipal, propiciando generar una capacidad autónoma mínima de desarrollo económico; asegurar la participación de toda la población en el proceso de desarrollo económico y social.
Y por último, mejorar la representatividad territorial de las autoridades locales; afianzar la soberanía nacional, mediante una mejor presencia del Estado; reconocer las identidades culturales cuyas expresiones tienen clara connotación territorial.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta