El martes pasado se llevó a cabo la comisión de Desarrollo Urbano, Territorial y Productivo, presidida por el concejal porteño Vladimir Valenzuela, donde estuvieron presentes dirigentes representantes de las Juntas de Vecinos que habitan el Sitio de Patrimonio Mundial (SPM) de Valparaíso, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO), Isaac Alterman, miembros del Concejo Municipal, y la directora de Desarrollo Económico, Adriana Saavedra, que junto a la profesional de la misma dirección, Macarena Carroza, informaron sobre una serie de proyectos que ya están en curso para la rehabilitación del SPM.

En ese contexto, la directora de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valparaíso, Adriana Saavedra, destacó que la misión de la Corporación Patrimonial es promover y fortalecer la asociación público-privada y comunitaria para el desarrollo integral de proyectos, programas y acciones que aseguren la conservación del valor del sitio; preservar las cualidades arquitectónicas, urbanas, culturales, sociales y medioambientales. Y empujar una cartera de proyectos que beneficien a las comunidades que habitan el sitio patrimonio y a toda la ciudadanía porteña.

La agenda de proyectos para el SPM tiene cuatro ejes prioritarios: Espacio Público y Seguridad, Atracción e Inversión; Educación y Turismo, y Edificación.

“En esa línea de trabajo, ya existen proyectos de recuperación de edificios patrimoniales que se emplazan dentro del Sitio Patrimonio Mundial (SPM). Por ejemplo, ya está en diseño el proyecto de construcción del Archivo Regional en el ex Palacio Subercaseaux. En el cerro Cordillera, se está ejecutando la rehabilitación del Castillo San José, ex Lord Cochrane, para el funcionamiento de las oficinas y observatorio de la Corporación Municipal de Administración del SPM”, detalló la autoridad municipal.

Y agregó: “Otra intervención importante, es la rehabilitación del inmueble patrimonial Tassara, conocido como “El Liberty”, que busca habilitar 24 departamentos de propiedad municipal en modalidad de subsidio de arriendo a la comunidad, siete locales comerciales y dos locales para centros comunitarios. El proyecto ya cuenta con la aprobación de parte del Consejo de Monumentos Nacionales, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Servicio de Vivienda y Urbanización desde febrero de 2020, y con el permiso de obras de la Dirección de Obras Municipales. Actualmente, está a la espera de una nueva resolución para establecer cuál será la vía de financiamiento público”.

Y un proyecto que sin duda beneficiará a la reactivación del Barrio Puerto, es la habilitación completa del Mercado Puerto Etapa 1 y 2. Este proyecto busca reactivar y poner en valor el SPM, además de generar espacios de comercio y culturales para la comunidad y el turismo.

Finalmente, está el diseño y ejecución del mejoramiento de pavimentos peatonales de plaza Sotomayor, plaza Justicia y accesos al Muelle Prat.

Al respecto, el concejal Vladimir Valenzuela afirmó que “luego de la visita de la directora general de la Unesco a Valparaíso, creo que se ponen en escena dos motivaciones contrapuestas. Están los personajes contemplativos de la ciudad, pregoneros del abandono, muchos ex militantes de la vieja concertación, que les motiva y persisten en ver el patrimonio como una veta de negocio. Versus quienes creemos que se debe ensanchar el patrimonio con desarrollo de lo urbano y el activismo barrial”.

“Por eso es importante dar a conocer iniciativas, diseños, proyectos, obras que se están ejecutando hoy en barrios históricos de nuestra ciudad. El edificio Tassara, Plaza Sotomayor o Mercado Puerto, son solo ejemplos, que lo patrimonial debe estar vinculado a iniciativas de repoblamiento, mejoramiento de espacios públicos y procesos socio-económicos que dinamicen los barrios”, aseveró el edil porteño.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta