El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, aclaró el panorama para el segundo semestre respecto a la sequía en la zona, señalando que no está asegurado el suministro para después de agosto.

Según explicó, «con los 8,2 millones de agua que ya hay en el embalse Los Aromos tenemos certeza de consumo en la zona metropolitana hasta agosto, y por eso hoy estamos trabajando intensamente en las mesas en las que se está buscando algún acuerdo que sea satisfactorio para todas las partes, pero que no comprometa la provisión de agua en el territorio».
«Hoy el problema es bastante serio, tenemos 8,2 millones de metros cúbicos de agua en el embalse Los Aromos y necesitamos 22 millones para dar certeza hídrica, año calendario, de que no vamos a sufrir ningún tipo de restricción en la zona metropolitana de la región. Para que eso ocurra, se requiere un acuerdo con los regantes de la primera, la segunda y la tercera sección del Aconcagua. La tercera sección le está pidiendo a la primera y segunda que deje pasar 48 horas de agua y la primera sección habla de 36 horas, pero también hay un incumbente que es la DGA. Y el cuarto incumbente es Esval, llenar Los Aromos es dar certeza hídrica y es muy importante que Esval busque nuevas fuentes de agua, abrirse al tratamiento de aguas servidas», dijo.
Ahora, «todos queremos que no exista racionamiento, y que haya un acuerdo racional entre los regantes de las secciones, que les permita a ellos mantener sus producciones sin hipotecar el consumo de agua de bebida para la población, pero también dando certeza de que se va cooperar para que la zona metropolitana de la región, es decir, Quilpué, Villa Alemana, Concón, Viña, Valparaíso, también puedan tener seguridad hídrica para sus habitantes».

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta