La mañana de este miércoles inició el paro nacional indefinido de los trabajadores de Codelco, como respuesta al anuncio realizado por la empresa estatal respecto al cierre de la fundición Ventanas.

Según pudo confirmar ADN, los accesos a las minas de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y El Teniente se encuentran bloqueados con barricadas en el marco de esta movilización.

Con esta acción, los trabajadores buscan retirar el plan de cierre de la división Ventanas, exigiendo a su vez mayor inversión para mejorar los niveles de calidad y funcionalidad de la planta, ante los últimos episodios de contaminación ambiental.

El Gobierno junto a Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, anunciaron esta medida el pasado viernes, donde el Presidente Gabriel Boric se comprometió a “no dejar solos” a los trabajadores, afirmando que “ningún trabajador de Codelco quedará desamparado producto de esta decisión”.

Sin embargo, mediante un comunicado, los trabajadores indicaron que “Máximo Pacheco Matte y el Gobierno tienen una desconexión absoluta con el desarrollo estratégico de la empresa más importante del país y que pertenece a todos los chilenos y chilenas”.

Según Andrea Cruces, presidenta del sindicato 1 de trabajadores de Codelco de Ventanas y de la zonal Quinta Región, por cada día de paro “se va a dejar de ganar US$20 millones en excedentes por día“.

En tanto, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja, detalló que son 26 los sindicatos que se plegaron a este llamado a paro nacional, además de 122 dirigentes sindicales de todas la divisiones, por lo que, en total, serán cerca de 50 mil los trabajadores movilizados.

Deja un comentario

Deja un comentario Cancelar respuesta